La Unión Europea (UE) ha dado el visto bueno a la puesta en marcha del proyecto Resor, que impulsa la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que dirige Pedro Ortega, y que tiene como objetivo promover las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética. Con un presupuesto de 1,7 millones de euros, el plan nació para dar respuesta y apoyar a las empresas en la adopción de comportamientos y prácticas de energía más sostenibles.

En concreto, se centra en la rama de servicios en su relación con la agricultura, la ganadería y la pesca, sectores con los que se colaborará para identificar soluciones innovadoras que ayuden a reducir el consumo energético.

Resor está incluido en la convocatoria del programa europeo Interreg, de cooperación de regiones europeas, y en el que participan territorios alejados del continente que se caracterizan por una mayor dependencia energética del exterior. Entre ellos, se encuentran las regiones ultraperiféricas (RUP) como el Archipiélago, además de Chipre y el área griega de Epiro.

"La idea es aprovechar las condiciones naturales que ofrecen Canarias y el resto de RUP para desarrollar soluciones innovadoras en las que se apueste por el desarrollo de energía renovables", señaló el vicenconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja. A ello añadió el impacto positivo que la reducción de la factura energética tendrá para la competitividad empresarial; menores costes permiten precios más bajos.

Por otra parte, el viceconsejero destacó que este proyecto Resor supone una oportunidad para avanzar y dar a conocer en el marco de la UE el potencial que ofrecen las RUP en materia de energías renovables, en línea con los trabajos que se están realizando en el marco de la Red de Energía RUP. Este grupo lo puso en marcha en 2016 y lo lidera Canarias con el propósito de sumar esfuerzos y emprender acciones conjuntas para acceder a financiación europea que permita avanzar hacia un cambio de modelo energético y una mayor autosuficiencia.

El 85% del presupuesto del programa Resor tiene soporte en fondos europeos, dentro del programa Operativo de Fondos Estructurales de la UE, mientras que las regiones participantes en él aportarán el 15% restante.

En la iniciativa participa también el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que a lo largo de sus años de existencia ha atesorado un importante conocimiento sobre actuaciones relacionadas con el desarrollo de un modelo energético más sostenible.