El precio de la electricidad en el mercado mayorista español marcará este Viernes Santo el nivel más bajo de la Unión Europea (UE), junto al de Portugal, con una media para el día de 4,5 euros por megavatio hora, según datos del operador del mercado ibérico, Omie. El pasado sábado, el precio mayorista de la electricidad en España ya fue el más bajo de la UE, con 22,91 euros por megavatio hora. En concreto, el precio del pool, como es conocido el mercado mayorista de la electricidad, caerá casi un 84% respecto a los más de 27,7 euros por megavatio hora de media para la jornada de este jueves.

Así, el precio de la electricidad en España estará muy por debajo de los países escandinavos (Suecia, Dinamarca o Noruega), que habitualmente marcan los niveles más bajos y que mañana se situarán en los 41 euros por megavatio hora. Otros países de la UE como Francia (39,9 euros por megavatio hora), Alemania (29 euros), Inglaterra (57 euros), Italia (53 euro) o Bélgica (44 euros), también darán precios bastante más altos que los de España.

La participación de las renovables, especialmente la eólica, en la generación es una de las causas principales de este abaratamiento en el mercado mayorista de la electricidad. La entrada de un nuevo temporal por Galicia este jueves dará gran protagonismo en la generación a la eólica y también a la hidráulica. El precio que marca el pool opera en todo el territorio nacional, incluida Canarias.

De hecho, en marzo, la producción de origen eólico asciende a 6.937 gigavatios hora, un 62,7% más que en el mismo periodo del año pasado, y representa el 32,9% de la producción total, siendo la principal fuente en la generación, según datos de Red Eléctrica de España (REE), por delante de la nuclear (19,2%) y muy por encima de los ciclos combinados (5,9%) y el carbón (5,4%).

En lo que va de 2018, la eólica también es la principal fuente de generación, con el 26,5% del total, seguida de la nuclear (21,6%) y la hidráulica (13,5%). Los ciclos combinados y el carbón han aportado el 8,5% y el 12,2%, respectivamente.

El mercado mayorista de la electricidad funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto. Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores inteligentes y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante al IGIC y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2018 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.