Appletiser ya refresca a toda España. La bebida carbonatada con sabor a manzana, presente en Canarias desde hace 49 años, da el salto a la Península. The Coca-Cola Company adquirió en julio de 2016 este refresco que, desde el momento en que llegó a las Islas, cosechó una gran aceptación entre la población. Pese al paso del tiempo, la acogida de esta bebida en el Archipiélago no ha ido en retroceso, sino todo lo contrario. Appletiser se comercializa en la actualidad en una veintena de países de Europa, África y Oceanía, pero en las Islas tiene el mayor consumo per cápita del mundo y es el líder del mercado en su categoría.

Coca-Cola apuesta ahora por trasladar el éxito de esta bebida en la región isleña al resto del país, un refresco compuesto al 100% por zumo de manzana con un ligero toque de gas. La compañía, según apuntaron ayer fuentes de la empresa, confía en lograr "una posición relevante" en la Península tras su lanzamiento en este mercado. En él se comercializará la bebida en botellas de vidrio de dos tamaños: una de 275 mililitros y otra de 750. En Canarias, los fieles a Appletiser seguirán teniendo la opción de comprar este refresco en latas de 330 mililitros. En la planta de Coca-Cola European Partners situada en Tenerife se lleva a cabo el llenado de las latas de esta bebida mientras que el embotellado se realiza en la fábrica que la compañía tiene en Bilbao.

Appletiser nació en 1966 en el Valle de Elgin, en Sudáfrica, de la mano del empresario francoitaliano Edmond Lombardi, que mezcló con tecnología suiza diez variedades de manzanas para obtener el zumo. Tres años después, comenzó el idilio de esta bebida con Canarias. El refresco, que combina en su nombre los términos ingleses apple (manzana) y appetiser (aperitivo), se distribuyó desde su aparición por todo el país hasta que en 1969 dio el salto internacional.

Sus primeros destinos fuera de Sudáfrica fueron, casualmente, dos archipiélagos: Canarias y Japón. Desde que surgió como refresco, su receta ha permanecido invariable y, con el tiempo, se ha convertido en una de las bebidas más populares en el Archipiélago. Tras casi medio siglo de presencia en las Islas, en la Península podrán conocer a partir de ahora su sabor.

El objetivo de Coca-Cola es convertirse en una "compañía total de bebidas" en el país. En un comunicado, la empresa explica que su estrategia se basa en colocar al consumidor "en el centro de todo lo que hace", teniendo en cuenta que éste se preocupa cada vez más por su salud. En este escenario es donde tiene cabida la reformulación de sus bebidas, la reducción del contenido en azúcar o la apuesta por nuevos productos con una mayor información nutricional en el etiquetado o envases más pequeños.

No en vano, desde el arranque de este milenio la empresa ha reducido en un 45% el contenido de azúcar por litro en el conjunto de ventas de sus bebidas y en la actualidad ofrece a sus clientes hasta 125 marcas de productos sin azúcares añadidos o los llamados artículos light o zero.

Los cambios de tendencias en los gustos de la población también se reflejan en la facturación de Coca-Cola. De hecho, tal y como señala la compañía en la nota, la adquisición de bebidas sin azúcar o sin calorías supuso el 38% de sus ventas durante el año pasado.

Appletiser, que cuenta con "un proceso de elaboración único" para lograr conservar el sabor de la manzana y sus propiedades organolépticas, se convierte con su salto a la Península en un eje estratégico de Coca-Cola para "ampliar y diversificar" sus bebidas.