La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ortega afianza ante Madrid la necesidad de proteger a las regiones alejadas tras el 'brexit'

El consejero expone la conveniencia de que Rajoy y Dastis acudan a las Islas en noviembre

El secretario de Estado Jorge Toledo (izda.), ayer junto a Pedro Ortega. EFE

Las regiones ultraperiféricas (RUP), de las que Canarias ostenta en la actualidad la presidencia de turno, se han lanzado a una campaña ante sus respectivos estados y la Unión Europea (UE) con el fin de obtener una coraza de protección en el escenario postbrexit. Ayer, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, se citó en Madrid con el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, a quien expuso el camino que está recorriendo el Archipiélago, al frente de las RUP hasta noviembre.

Para empezar sería un buen gesto contar con la presencia del presidente español, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en Canarias cuando se produzca ese relevo dentro de siete meses. Ortega solicitó a Toledo complicidad para que el compromiso se acentúe a través de la presencia del más alto nivel de la política española.

Las Islas y el resto de regiones alejadas de la Europa continental deben convencer a los respectivos gobiernos centrales de sus necesidades, ya que luego son estos los que las elevan y negocian con Bruselas. El actual momento de sintonía entre Canarias y Madrid resulta fundamental de cara a la elaboración de un presupuesto que va a sufrir la importante ausencia de la aportación de Reino Unido; más de 12.500 millones de euros en las cuentas en vigor.

"La cordialidad de las relaciones está presente en todo momento", sostuvo Ortega tras su encuentro con Toledo, al que agradeció "el magnífico trabajo y la colaboración" que están encontrando en la actualidad. Entre otras cuestiones, el consejero comunicó la agenda de actos elaborada para atender las necesidades de las RUP y que tiene su primera parada la semana próxima con la reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuestos de la UE. Una cita en la que precisamente se analizarán las iniciativas regionales desarrolladas por Bruselas.

Por supuesto, el consejero canario entregó al secretario de Estado de Asuntos Europeos el informe sobre el impacto del brexit en la economía isleña. El presidente canario, Fernando Clavijo, ya puso este análisis en manos del negociador de la Comisión Europea para la desconexión británica, Michel Barnier, durante la visita que realizó el mes pasado a Bruselas.

Los analistas estiman que la devaluación de la libra puede provocar una retracción en la llegada de turistas desde el Reino Unido, principal mercado para el negocio alojativo de Canarias. Además, se teme un impacto en las relaciones comerciales.

Compartir el artículo

stats