Una treintena de empresas con base en Londres acudieron en la mañana de este jueves al desayuno de trabajo organizado en la Embajada de España de la capital británica para conocer las ventajas de invertir en las Islas. El presidente canario, Fernando Clavijo y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, encabezaron la delegación canaria y expusieron las oportunidades que brinda el Archipiélago.

La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización desarrollada por el Ejecutivo canario y reforzada en este caso por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (UE). "Es el momento", explicó Clavijo ante la posibilidad de captar aquellos negocios que decidan abrir sucursales en lugares que les permitan seguir operando desde la UE después de consumarse el brexit.

Además de las ventajas que aporta el Régimen Económico y Fiscal (REF) a la hora de liquidar impuestos, presidente y consejero incidieron en el relevante papel que pueden jugar las Islas como centro de negocios para el Atlántico Medio y África Occidental. De hecho, estuvieron acompañados por el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal, consejero delegado, además, de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca).

Empresas noruegas, americanas o fondos de inversión, entre otras, de sectores como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), audiovisuales o las energías renovables, por ejemplo, asistieron a un acto en cuya organización colaboró el Banco Santander. El director internacional de la entidad financiera en Reino Unido, John Carroll, expuso el modelo de negocio España-Canarias-Londres. También intervinieron el embajador de España en Londres, Carlos Bastarreche, y el responsable de la consultora PwC en Canarias, Javier Garabal, quien detalló las razones que sitúan a las Islas como polo de atracción para la inversión.

Clavijo señaló la "sorpresa" con que las empresas reciben la información sobre las ventajas fiscales que conlleva la inversión en el Archipiélago. "Preguntan por qué no sabían esto antes", explicó el jefe del Ejecutivo. Una historia que se repite, porque esas reacciones ya se han recogido con anterioridad cuando Estados Unidos o Canadá fueron los países elegidos para estas acciones. "Les explicamos que llevamos dos años desarrollando esta campaña de internacionalización", detalló Fernando Clavijo.

Finalizado el encuentro se establecieron contactos particulares con las empresas más interesadas. Durante alrededor de 45 minutos se les aclaró el funcionamiento operativo de los incentivos que ofertan las Islas. "Se sorprendieron por la baja fiscalidad y preguntaron", entre otras cuestiones, "cómo opera la Deducción por Inversiones", detalló el presidente canario. Entre otras cuestiones, les costaba entender cómo es posible que les retorne entre el 35% y el 55% del capital invertido a través de esa figura.

Posteriormente, la delegación canaria se trasladó a la Bolsa de Londres para reunirse con su directiva. En esta reunión participaron Ibukun Adebayo, director del programa Companies to Inspire Africa; Adam Scheuer, responsable de relaciones gubernamentales en África; Xavier Solano, responsable de relaciones gubernamentales con Europa, además de otros especialistas en renta fija y mercados de capitales.