La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo pesca multinacionales en las aguas revueltas del Londres 'prebrexit'

Canarias vende a una treintena de empresas su diferencial fiscal, la calidad de sus servicios y la cercanía a África para que decidan instalarse en el Archipiélago

Clavijo pesca multinacionales en las aguas revueltas del Londres 'prebrexit'

"Es el momento", señaló ayer Fernando Clavijo tras reunirse en la Embajada de España en Londres con una treintena de empresas y fondos de inversión y exponerles las ventajas fiscales que oferta el Archipiélago. Se refería así el presidente canario al reposicionamiento estratégico al que se ven abocados los negocios radicados en Reino Unido para hacer frente a la desconexión de la Unión Europea (UE), el conocido como brexit. "Tenemos el mejor sistema fiscal de toda Europa", aseguró el jefe del Ejecutivo canario ante los directivos congregados ayer en la sede diplomática española de la capital británica.

Londres, o su city. Sin embargo, en el plazo de un año, Gran Bretaña no formará ya parte de la UE y eso alzará barreras entre ambos actores que, independientemente de la altura que alcancen, erosionarán las actuales relaciones comerciales. Los inversores, siempre prestos a encontrar un techo bajo el que guarecer sus beneficios de la tormenta, tienen una salida en la apertura de sucursales en países que se mantengan bajo el manto de Bruselas.

Ahí aparece Canarias, que además está en pleno proceso de internacionalización de su economía para robustecerla, diversificarla y generar empleo más allá del que brinda el turismo. Sin embargo, no faltan regiones y ciudades que también esperan con los brazos abiertos a las multinacionales que buscan cobijo.

¿Qué tienen las Islas para ganar esa batalla? El diferencial impositivo al que se refería el jefe del Ejecutivo canario y que consagra el Régimen Económico y Fiscal (REF), la cercanía a un continente en plena expansión como África y "330 días de sol", añadió Clavijo como un factor evidente que puede decidir a empresas del sector audiovisual o de las energías renovables a instalarse en el Archipiélago.

No solo estos nichos de negocio estuvieron presentes en el acto desarrollado ayer. Compañías de base tecnológica (TIC), dedicadas a las infraestructuras, al ámbito marino-marítimo, además de una plataforma de apoyo empresarial y mentorización, y una empresa aceleradora de startups, completaron la relación de interesadas.

El despliegue isleño para convencer lo completaron el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal, también consejero delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), y diversos técnicos de esta mercantil pública canaria. Ellos fueron los encargados de responder a cuantas dudas se les plantearon.

"Tenemos ambiciones muy altas. Nuestro objetivo a largo plazo es convertirnos en el principal centro de negocios para el Atlántico Medio y África Occidental siguiendo el modelo de Dubái o Singapur", expuso Clavijo. Ayudaron a convencer de que eso es posible el responsable de la consultora PwC en Canarias, Javier Garabal, que detalló las razones que sitúan a las Islas como polo de atracción para la inversión, y el gerente en Canarias de Atos -servicios de tecnologías de la información-, que contó su experiencia en las Islas y cómo instalarse en ellas ha propiciado pasar de doce a más de 1.100 empleados en cinco años.

La conectividad tecnológica, con siete cables estratégicos pasando por las Islas o el supercomputador del proyecto Alix, y física, "con más de 54 vuelos semanales a África", expuso Clavijo, junto a los servicios -colegios u hospitales- son otras de las armas de seducción.

Banco Santander organizó el evento y es intención del Gobierno de Canarias continuar aprovechando la red de relaciones de dicha entidad financiera. Además, el presidente instó el miércoles por la noche a un grupo de jóvenes isleños afincados en Londres a convertirse en "prescriptores" ante sus respectivas empresas.

Compartir el artículo

stats