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La pesquera canaria Unión Martín salta a Norteamérica de la mano de Alantra

El fondo de inversión español especializado en el mercado medio se convierte en socio mayoritario de la empresa, proveedora exclusiva de Mercadona en las Islas

La pesquera canaria Unión Martín salta a Norteamérica de la mano de Alantra

"Sabemos que podemos vender más, pero necesitamos manos". De este modo resumió ayer José Noda, consejero ejecutivo de la empresa pesquera canaria Unión Martín, la entrada de Alantra en la sociedad, operación que les permite saltar a los mercados de Estados Unidos y Canadá. La gestora de inversión española, especializada en el mercado medio, desembarca con su fondo Alantra Private Equity Fund III y adquiere la mayoría de las participaciones, si bien Noda y sus socios, Pablo Gómez-Pablos y Antonio Socuéllamos mantienen sus manos en el timón.

Unión Martín se ha convertido en solo veinte años -se fundó en 1998 en la capital grancanaria- en uno de los referentes nacionales en la comercialización de productos del mar. La empresa se define como especializada "en cefalópodos (pulpo, calamar, sepia), peces planos (lenguados, acedías) y pescado de escama (chernes, corvinas, pargos)".

Su gran cliente es Mercadona, cadena a la que sirve de manera exclusiva en las Islas y la provee también de algunos productos en la Península. Sin embargo, la cartera de negocio es más amplia. Noda señaló que el 35% de los "82,5 millones de euros" facturados en el pasado ejercicio -un 16% más que en 2016- los aportaron las ventas en el extranjero.

El volumen de negocio logró mantener de esa manera una fuerte tendencia ascendente, tras el 30% anotado un año antes, consolidada en buena medida tras el acuerdo alcanzado en 2013 con la cadena valenciana de alimentación.

Esa es una de las razones que han provocado que no pocas miradas se posen sobre la factoría de El Sebadal. Alantra cerró la captación de fondos para nutrir el vehículo de inversión a través del que llega a Unión Martín en febrero del año pasado. Declaró que había recaudado 450 millones de euros y se mostró dispuesta a apostar por empresas españolas y portuguesas. "Es el mayor fondo que se levanta en España desde 2008", expuso entonces el consejero delegado de Alantra Private Equity, Gonzalo de Rivera.

El primer ejecutivo mostró ayer su satisfacción por la oportunidad de participar en una compañía "capaz de garantizar un producto de calidad y consistente gracias a su posicionamiento único en origen, con relaciones sólidas tanto con sus proveedores como con sus clientes y con un alto potencial de crecimiento y expansión internacional".

Esa presencia en el extranjero es la segunda de las claves que han desencadenado el éxito de las negociaciones. La cartera de clientes de Unión Martín ya se extiende por Italia, Grecia, Japón, China, Uruguay y los propios Estados Unidos. Además de reforzar exponencialmente la presencia en este último país e irrumpir en el mercado canadiense -habrá delegaciones en ambos gigantes norteamericanos- el proyecto pasa por mantener a pleno pulmón el crecimiento de la actividad más allá de las fronteras españolas.

El negocio de Unión Martín va desde la captura de pescado hasta su posterior transformación y comercialización. Goza de un sólido posicionamiento en los principales caladeros de cefalópodos. En Marruecos cuenta con cuatro pesqueros congeladores en propiedad -a través de su filial Palma Pesca- y, mediante acuerdos de suministro exclusivo con diferentes armadores, controla una flota de 20 barcos.

La empresa de Noda, GonzálezPablos y Socuéllamos posee dos plantas de procesado en la capital grancanaria y otra más en Valencia y su plantilla actual la integran 104 trabajadores, la inmensa mayoría en Gran Canaria. El departamento comercial también tiene presencia en Tenerife, mientras que en Mauritania se mantiene destacado un equipo que vela por la calidad del producto que después llega a las Islas para ser procesado.

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