La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de viviendas se frena en las Islas tras enlazar 11 meses de subidas

El incremento de las transacciones en la provincia occidental no alcanza para compensar la caída en la de Las Palmas

La compraventa de viviendas ha experimentado en Canarias un sensible parón tras encadenar 11 meses consecutivos de incrementos. La ruptura de una tendencia alcista que, además, había llegado a su máximo el último enero, cuando las transacciones de casas en la Comunidad Autónoma crecieron un 34,5% en términos interanuales. Sin embargo, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) ponen de manifiesto que el Archipiélago no solo es uno de los mercados en que las compraventas se frenaron en seco el pasado marzo, sino, además, en que sufrió un retroceso por encima de la media. Si la actividad se contrajo un 3,1% en el conjunto del país, en las Islas lo hizo un punto y medio más (-4,6%). Los 1.947 inmuebles que se traspasaron en marzo son 94 menos de los que se vendieron el mismo mes del año pasado.

Para dar en las estadísticas del INE con el último mes en que la compraventa de viviendas experimentó un descenso hay que remontarse precisamente a marzo de 2017, hace casi un año, cuando se contabilizaron 2.041 transacciones de casas en la región, 105 menos de las que se formalizaron ante notario en el mismo mes de 2016. Una reducción de casi un 5%, prácticamente el mismo porcentaje en que, 11 meses después, ha vuelto a contraerse el mercado de las casas en Canarias. Desde entonces, y hasta este marzo, no solamente no se registró ni una sola caída del número mensual de compraventas en la Comunidad Autónoma, sino que los incrementos, en consonancia con la mejora de la economía, fueron más que considerables. De hecho, y con las excepciones de diciembre y abril de 2017 -este último el primer mes de esos 11 seguidos de expansión-, cuando se anotaron incrementos de un 5,9 y un 5,4%, en todos los casos el aumento de las compraventas de viviendas superó el 12%. Es más, enero y febrero de este año se cerraron en ambos casos con subidas superiores al 30% -de un 34,5% en enero y de un 31% en febrero.

Y ¿se trata de un frenazo puntual o del principio de una posible tendencia bajista? Lo cierto es que los expertos consultados se inclinan a pensar, sin excepción, que se trata de un tropezón y no del comienzo de un período de capa caída del mercado de la vivienda en el Archipiélago. La opinión generalizada es que el descenso del número de transacciones, leve por otra parte, tiene mucho que ver con el hecho de que la Semana Santa cayera en marzo, lo que habría desembocado en la ruptura del rumbo alcista que se inició en abril de 2017. Una opinión que la propia estadística del INE secunda, ya que el mes en que se celebra la Semana Santa no suele ser precisamente bueno para el negocio de las casas.

En cualquier caso, es igualmente cierto que hasta seis autonomías han logrado esquivar las cifras negativas. Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura y la Comunidad Valenciana cerraron marzo con subidas del número de transacciones de viviendas que oscilan entre el 7,7% de Aragón y el 1,7% de la región levantina. El signo cambia a negativo en las restantes 11 regiones y también para el conjunto de España, ya que las 39.579 compraventas que en total se acordaron en marzo suponen un 3,1% menos de las que se firmaron en marzo de 2017.

En lo tocante de nuevo a Canarias, hay que puntualizar que el comportamiento de la actividad ha sido desigual en las dos provincias. Tan es así, que la disminución del número de compraventas en el conjunto de la comunidad obedece a la caída experimentada en la provincia de Las Palmas, mientras que en la demarcación de Santa Cruz de Tenerife incluso se produjo una nueva subida. En cifras, en marzo se traspasaron 893 viviendas ubicadas en las islas orientales, 146 menos de las que se traspasaron el mismo mes de 2017. En cambio, en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro se vendieron 1.054, esto es, 52 más que un año antes, siempre según el INE. Así pues, mientras que en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote el negocio se contrae un 14%, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife crece un 5,2%.

Y el comportamiento tampoco es homogéneo si se analiza el mercado en función de cada tipo de inmueble.

De hecho, las compraventas de casas nuevas incluso se incre- mentaron, al pasar de las 423 de marzo de 2017 a las 490 del mismo mes de este año. No obstante, el peso de este segmento del mercado se ha visto reducido por las consecuencias de la crisis, que frenó drásticamente la construcción de nuevas viviendas, y ocurre que las ventas de segunda mano, las que representan el mayor volumen, sí se redujeron considerablemente -de 1.618 a 1.457-.

El año ha comenzado en las Islas con un incremento de los precios de los inmuebles. Según los datos del índice inmobiliario de Fotocasa -firma especializada en el alquiler y la compraventa de viviendas-, el precio de las casas de segunda mano se encareció en el primer trimestre del año una media de un 3,3%, hasta los 1.538 euros por metro cuadrado, aún un 12% por debajo de la media nacional.

Compartir el artículo

stats