Cajasiete obtuvo 11,38 millones de euros de beneficio -13,33 millones antes de impuestos- durante el pasado año merced a unas menores dotaciones netas para cubrir posibles insolvencias -dos millones menos-, el ahorro financiero derivado de los bajos tipos de interés y el incremento de los ingresos por comisiones merced a un mejor comportamiento de las ventas de productos como seguros o planes de pensiones, entre otros. Así lo detalló el director general de la cooperativa de crédito canaria, Manuel del Castillo, durante la presentación de las cuentas que aprobó la asamble la pasada semana.

El primer directivo de Cajasiete apuntó además a una notable mejoría también en el presente ejercicio, que se prevé cerrar con 23 millones de euros de beneficio. "Al cierre de abril, los números están en línea con ese objetivo", apuntó. De nuevo el bajo precio del dinero será un aliado. El escenario que baraja la rural isleña contempla que los tipos de interés se sitúen en el 2% en el plazo de dos años.

Eso a pesar de que, según explicó Del Castillo, la escalada de precios del petróleo y las guerras comerciales de Estados Unidos con China y la Unión Europea (UE) "anticiparán la subida de los tipos". No obstante, expuso que ese escenario de aumento del precio del dinero se traslada de manera periódica al trimestre siguiente y, hasta la fecha nunca llegan.

Cuando Fráncfort -sede del Banco Central Europeo (BCE)- decida seguir la senda alcista que de manera tenue recorre ya la Reserva Federal de Estados Unidos Del Castillo señala que Cajasiete continuará creciendo. La mayor inquietud que le produce esa situación es el efecto que tendrá sobre el elevado endeudamiento del sector público.