La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | José Antonio Castro

"Una rentabilidad de entre el 3 y el 4% hace poco atractivo invertir en eólica"

"Cuando tengas los contratos firmados con tus proveedores será cuando conozcas tu rentabilidad" señaló el responsable de Regímenes Especiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

José Antonio Castro, ayer en el palacete Rodríguez Quegles. QUIQUE CURBELO

Con meses de existencia, los parques eólicos que ahora se instalan en las Islas asistirán el año próximo a una revisión de la retribución. ¿Por qué ahora?

El cupo eólico canario ha tenido una historia larga que arranca mucho antes de la reforma de 2013-2014 y se va a retribuir de acuerdo con esta última normativa, que establece periodos y semiperiodos regulatorios de tres y seis años, respectivamente. Entiendo que visto desde fuera parezca absurdo que se haga en 2019, pero lo hay peor que en Canarias. Los proyectos en que cristalizarán las últimas subastas realizadas en la Península para eólica, fotovoltaica y algo de biomasa entrarán en funcionamiento en los últimos meses del año que viene, con lo que desde el primer día pueden encontrarse con una rentabilidad diferente. Está establecido que antes de enero de 2019 el ministerio tiene que empezar a diseñar la nueva retribución.

¿Y qué pasa con los planes de amortización en que se han basado esos proyectos?

Totalmente de acuerdo. Cuando tengas los contratos firmados con tus proveedores y hayas conseguido todos los permisos, será cuando sepas cuál es tu rentabilidad al empezar a operar. Eso en el caso de los de la Península, a los parques eólicos canarios se la cambiarán nada más comenzar su actividad.

En su día esa rentabilidad razonable se fijó en el entorno del 8%. ¿Será menor desde 2019?

La rentabilidad no solo en esta actividad, sino en todas las actividades reguladas, transporte, generación..., está ligada a la deuda soberana, al coste de unos bonos en un plazo de diez años, más un diferencial que establece el ministerio. Cuando se aprobó la normativa la deuda era muy cara y con un diferencial no muy alto se llegaba a una rentabilidad, como siempre, de entre el 7% y el 8%.

¿Y ahora cuál será?

Dependerá. Si dejan el mismo diferencial, quedará bajísima, entre el 3% y el 4%.

¿Y eso basta?

Se hace difícil que la inversión sea atractiva. Todo el mundo asume que estará por debajo de la actual, porque ahora mismo los tipos de interés están mucho más bajos.

¿Tiene sentido que una parte de la retribución de los parques canarios esté cargada al presupuesto estatal? Con el consiguiente retraso en el cobro.

Lo tenemos dicho en el informe a la orden de peajes de 2017. Dedicamos un apartado entero a criticarlo. Consideramos que como está expresamente dicho en la ley, solo los sobrecostes ligados a la situación de no peninsularidad deberían ir financiados en un 50% con cargo a presupuestos. Si un parque eólico cobra lo mismo en Albacete y Fuerteventura, no hay peninsularidad que valga.

Compartir el artículo

stats