La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recaudación del IGIC suma seis años de récords, con 522 millones más

Los ingresos se incrementan desde 2013 en casi un 50%

La recaudación del IGIC suma seis años de récords, con 522 millones más

La recaudación de impuestos en Canarias sigue en registros históricos y suma seis años consecutivos de récords gracias al buen momento que vive el turismo, la creación de empleo y el tirón que está experimentando el consumo. Si en el primer cuatrimestre de este año los ingresos por IGIC se incrementaron un 18% con respecto al mismo periodo del año anterior, la comparativa con los cuatro primeros meses de hace seis años -en 2013- es de un aumento nada menos que del 63,2% ya que en ese año la recaudación fue de 339,4 millones de euros frente a los 554,1 millones entre enero y abril de 2018.

El año 2013 fue el primer ejercicio completo tras la entrada en vigor de la subida de impuestos aprobada por el Gobierno regional a mediados de 2012. El incremento de los tributos, tanto propios como cedidos, fue generalizado aunque el más destacado fue el incremento del tipo general del IGIC, el principal impuesto canario y motor de las arcas autonómicas, que subió del 5% al 7%, que el Ejecutivo regional ha mantenido pese a la demanda de algunos partidos de la oposición, a la mejora de la actividad económica o a los anuncios de una reforma fiscal en profundidad que se ha aplazado a la próxima legislatura.

Si la comparación se realiza por años completos el incremento de la recaudación entre 2013 y 2017 es de casi el 50%, concretamente un 47,2%. En el último quinquenio los ingresos por IGIC se incrementaron en 522,1 millones de euros más para la hacienda canaria pasando de los 1.105,5 millones de 2013 a los 1.627,6 del año pasado. De esta forma, sólo lo que se recauda por IGIC supera ya los ingresos en el tramo autonómico del IRPF, que ronda los 1.400 millones de euros.

La Consejería de Hacienda suele ser moderada en sus previsiones recaudatorias y en los últimos años las estimaciones de recaudación se han visto superadas en una media de entre el 15 y el 20%. En el presupuesto inicial de ingresos de este año la Comunidad Autónoma refleja un incremento del 21,2% de la recaudación global de los impuestos indirectos hasta los 1.665,7 millones de euros frente a los 1.541,4 iniciales del año pasado.

Tras el cierre del ejercicio de 2017, la suma total de los ingre-sos por los impuestos del REF -IGIC, AIEM y matriculaciones- fue de 1.796,5 millones de euros. Hace cinco años la recaudación global fue de 1.235,2 millones, cerca de 600 millones de euros más en este periodo, lo que da idea de la dinámica recaudatoria que ha supuesto el fuerte auge del turismo, sector que repercute directa e indirectamente en el resto de los sectores de la economía como la industria, la agricultura o el comercio.

El impacto de la crisis económica, el aumento del desempleo, la recesión turística de los años 2009 y 2010 y la caída del consumo provocaron un descenso histórico de los ingresos del IGIC, lo que provocó que se tambalearan las políticas públicas de la Comunidad Autónoma y los ingresos de los cabildos y ayuntamientos, ya que el 52% de la recaudación de este impuesto va destinado a las arcas insulares y municipales.

El Gobierno presidido por Paulino Rivero decidió a mediados de 2012 aprobar un incremento histórico de los impuestos después de los fuertes recortes procedentes del Estado tras la llegada del PP a La Moncloa, entre otros motivos para salvar los gastos de los servicios públicos. Sin embargo, a medida que han pasado los años la recaudación ha aumentado de forma continua, a la par que la actividad económica de las Islas ha mejorado.

Después de varios amagos de introducir una reforma fiscal que actualice los impuestos y toque los tipos de algunos de ellos, entre otros el IGIC, esta modernización no se producirá hasta la próxima legislatura debido a la minoría en la que se encuentra el Gobierno que preside Fernando Clavijo.

Compartir el artículo

stats