La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin de la moratoria en los créditos del ICO acorrala al 22% de las empresas

La mayoría de los 32.460 negocios que se acogieron en las Islas a los préstamos blandos para paliar la crisis debe empezar a devolver los 5.000 millones recibidos

Un bar del Archipiélago durante lo peor de la pandemia. Carsten W. Lauritssen

El período de carencia de los préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a las empresas a superar la crisis de la covid está a punto de terminar. Y esta vez de forma definitiva. En medio de una ola inflacionaria de tintes históricos agravada por la invasión rusa de Ucrania, la mayoría de los 32.460 negocios que echaron mano en Canarias de los préstamos blandos del ICO debe empezar a devolver los créditos desde este viernes 1 de julio. Un día antes, este jueves, acaba el período de carencia, ese plazo de gracia durante el que las empresas no tienen que reintegrar el capital, sino solo los intereses del préstamo, de modo que el recibo mensual del banco baja de forma considerable. Dicho de otro modo: la mayor parte de esas más de 32.000 entidades –la grandísima mayoría son pymes y pequeños negocios de trabajadores autónomos– ha de comenzar a reintegrar mes a mes los 5.060,1 millones de euros que le prestaron los bancos gracias al aval público del ICO.

De manera oficial, el período de carencia de estos créditos finalizó entre marzo y abril de 2022, dos años después de la firma de la mayoría de estos préstamos –la pandemia estalló en España a mediados de marzo de 2020 con la paralización de la economía, de modo que el Gobierno central sacó de inmediato la línea de avales del ICO para evitar un daño irreparable al tejido productivo–. No obstante, en mayo del año pasado se aprobó el Código de buenas prácticas bancarias, en virtud del cual las entidades financieras adheridas –todas las que puedan venir a la cabeza, incluidos los gigantes Santander y BBVA– podían prorrogar el período de carencia hasta el 30 de junio previa solicitud de las empresas prestatarias. El grueso de los negocios se acogió a esta posibilidad, con lo que la carencia para el grueso de los negocios finaliza mañana, y no hay posibilidad alguna de una nueva prórroga. A las empresas les queda ahora confiar en que la ministra de Economía, Nadia Calviño, convenza a las autoridades europeas para alargar el plazo de devolución de los préstamos, lo que les permitiría rebajar el recibo mensual.

El Banco de España cree que unos 1.100 millones están en riesgo de impago en el Archipiélago

decoration

Hay que tener en cuenta que muchas de las firmas prestatarias han tenido problemas para abonar los intereses –el período de carencia difiere el reembolso del capital pero no el de los intereses–, con lo que difícilmente podrán cumplir en tiempo y forma con la devolución del crédito en sentido estricto. Tan es así, que el Banco de España calcula que alrededor del 25% del importe de los préstamos anticovid del ICO está en riesgo de impago. Es decir, que de esos casi 5.100 millones de euros que suman los préstamos blandos en la Comunidad Autónoma, cerca de 1.300 millones son de dudoso cobro.

La patronal canaria confía en que Nadia Calviño logre al menos ampliar el plazo de devolución

decoration

Desde la patronal, el presidente de la CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, mostró este martes su preocupación al respecto. No en vano, el empresario recordó que la recuperación aún no se ha producido, y para que se produzca sin que antes hayan caído miles de empresas es necesario «un suave aterrizaje financiero». Por eso ve vital que se consiga el visto bueno de Bruselas a la ampliación del plazo de devolución. «Es necesario un esfuerzo en las relaciones con la Unión Europea para lograrlo», ahondó.

Compartir el artículo

stats