La nueva Mesa del Congreso, que tendrá mayoría absoluta del PP conforme a los resultados electorales del pasado domingo, será quien decida a mediados de diciembre si Amaiur y UPyD pueden o no formar grupo parlamentario propio, pues el Tribunal Constitucional ya determinó en 2007 que este órgano de gobierno de la Cámara tiene margen para interpretar el Reglamento.

Tanto Amaiur, que obtuvo siete diputados en las elecciones generales del 20 de diciembre, como UPyD, que logró cinco, no cumplen estrictamente las condiciones que el Reglamento del Congreso establece para poder formar grupo parlamentario, que no sólo se limitan a un mínimo de escaños.

Conforme al Reglamento, podrán formar grupo parlamentario propio quienes tengan más de cinco diputados y además alcancen un porcentaje determinado: o el 5 por ciento de los votos emitidos en todo el país o el 15 por ciento en las circunscripciones donde se haya concurrido.

Por eso, y pese a cumplir el mínimo de escaños, tanto como Amaiur y UPyD no acaban de garantizarse grupo propio en el Congreso. La coalición abertzale superó el 15% en todas las provincias vascas pero no en Navarra, donde se quedó en el 14,86%, mientras que el partido de Rosa Díez tiene un porcentaje estatal del 4,69%.

El Tribunal Constitucional estableció en mayo de 2007 que corresponde al Congreso y al Senado la interpretación de sus respectivos reglamentos a la hora de considerar si las formaciones políticas elegidas cumplen todos los requisitos necesarios para poder contar con grupo parlamentario propio.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ya se ha mostrado favorable a que su partido no propicie que Amaiur logre obtener grupo propio en el Congreso. En su opinión, no se debería "echar una mano" a los que han sido "incapaces de condenar expresa y contundentemente todos los atentados de ETA y que no han sido capaces de decirle a ETA que entreguen las armas de manera incondicional", por lo que aboga por dejarles en el Grupo Mixto.