El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha defendido este martes un debate profundo del proyecto socialista para evitar nuevos fracasos electorales, y ha abogado por que el líder del PSOE se elija en un proceso de primarias, aunque no ha desvelado si él tiene intención de encabezar una candidatura.

Durante una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea madrileña, Gómez ha responsabilizado del fracaso en las elecciones -el PSOE perdió 59 diputados en toda España, 5 de ellos en Madrid- únicamente a la crisis económica y a las medidas que se han adoptado para paliarla, unas políticas "alejadas de la esencia e identidad de la socialdemocracia".

Por eso, ha pedido que se haga una reflexión profunda del proyecto que quiere impulsar el PSOE para volver a conectar con la ciudadanía, y ha insistido en que el secretario general que encabece ese nuevo proyecto debe nacer "desde abajo", porque eso "fortalece al líder".

"Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que haya más de un candidato, y que sean los militantes, las bases del partido, los que tomen la decisión", ha subrayado.

Los estatutos del PSOE contemplan la posibilidad de organizar primarias para elegir a los candidatos a la Presidencia de un gobierno o a una Alcaldía, pero no para nombrar al secretario general del partido.

Gómez, en este sentido, ha pedido que se haga un "esfuerzo" más allá de los estatutos para que en el congreso ordinario, que se celebrará previsiblemente en febrero, eso no siga siendo así, y el secretario general surja "desde abajo, desde la militancia", porque eso "amplía los horizontes democráticos" internos.

Y es que, tras los resultados "muy adversos" del domingo, ha señalado que si el PSOE quiere que cambien las cosas no puede "caer en la melancolía" y "repetir las mismas formas" que no les han llevado a tener éxito electoral, porque eso conducirá a más resultados negativos.

Así, ha considerado fundamental que haya más de un candidato para liderar el nuevo proyecto socialista, pero no ha desvelado si él tiene intención de encabezar una propuesta para la dirección socialista.

Tampoco ha querido decir a qué otro hipotético candidato apoyaría él -ha recordado que aún nadie ha expresado su intención de presentarse-, ni ha dicho si Alfredo Pérez Rubalcaba debería seguir al frente del PSOE. "Eso es una decisión personal de él", ha opinado.

Tampoco ha avanzado si tiene intención de volver a presentarse para seguir liderando el PSM en el congreso ordinario que se celebrará tras el cónclave nacional del PSOE, ni ha dicho si piensa asumir alguna responsabilidad por la derrota de los socialistas en Madrid.

"Cuando ha habido un resultado general en el mismo sentido, lo más sensato es buscar una causa general", se ha limitado a decir.

La otra receta de Gómez para superar esta situación en el seno del PSOE pasa por abrir un debate interno sobre el proyecto que se quiere impulsar, que ha de ser el retorno a la socialdemocracia.

En este sentido, ha señalado que han sido precisamente las políticas adoptadas frente a la crisis, alejadas de la socialdemocracia, las que han hecho caer el PSOE, igual que ha pasado, según ha afirmado, en otros cinco países europeos.