La vuelta al trabajo de la dirigente del PP Soraya Sáenz de Santamaría, unos días después de dar a luz, ha sido defendida como algo "excepcional" por asociaciones de familia y de mujeres empresarias, ya que se trata de un momento "crucial" para su carrera política y para el futuro Gobierno del que va a formar parte.

En España, el permiso por maternidad consta de dieciséis semanas seguidas, las seis primeras posteriores al parto son obligatorias. Este período puede disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial y también puede ser compartido por el padre y la madre, si ambos trabajan, excepto las seis semanas posteriores al nacimiento, que están reservadas a la madre.

No obstante, los diputados y diputadas, que tienen con un régimen laboral diferente, no cuentan con permisos por maternidad y paternidad. De hecho, algunas parlamentarias han tenido que desplazarse al Congreso para ejercer el voto pocos días después de dar a luz.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha indicado que "cada persona es libre para organizarse su vida sin que el sistema externo de relaciones laborales o funcionamientos sociales le imponga lo que tiene que hacer". En este sentido, ha afirmado que esa libertad hay que reconocérsela a los personajes tanto públicos como anónimos.

Para la presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Carmen Sanz Chacón, "no hay reglas fijas" a la hora de determinar cuándo una mujer devolver a su puesto de trabajo y ha apelado al "sentido común" de cada persona a la hora de decidir sobre este asunto. "No hay que pensar en que es un mal ejemplo, cada uno sabe dónde debe estar en cada momento", ha apostillado.

Si bien ha indicado que existen unos derechos laborales, cada uno debe tomar las decisiones "con inteligencia" para atender las necesidades del hijo. "Lo que hay que utilizar es el sentido común, independientemente de si se trata de un cargo público o no", ha defendido Sanz-Chacón, que ha reconocido que hay momentos determinados en los que hay que utlizar "medidas extraordinarias, como puede ser el caso de esta política".

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras, ha defendido "la excepcionalidad" de la decisión de la portavoz del PP en el Congreso y ha insistido en la importancia de los permisos de maternidad y paternidad, recordando que "el hombre también tiene que asumir su papel en la conciliación para que la mujer no sea la gran perjudicada".

Según Buqueras, España vive un momento "crítico y muy difícil" por lo que, a su juicio, la actuación de la dirigente 'popular' "es razonable". Así, a pesar de considerar que su labor será "intensa" durante estos primeros días de traspaso de poderes, el presidente de ARHOE se ha mostrado convencido de que "el bebé estará bien atendido por la madre" porque el trabajo se produce "en unos momentos determinados al día, en unas horas precisas".

Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, ha advertido de que "no se sabe" en qué condiciones concilia la portavoz parlamentaria del PP y ha señalado que la atención de un hijo "no es sólo cuestión de la madre, sino también del padre".

No obstante, Hertfelder ha reconocido que Sáenz de Santamaría "puede que no sea el mejor ejemplo" para las mujeres que se encuentran en esta situación dentro y fuera de este partido político, no sin indicar "a lo mejor" esta incorporación tan prematura al trabajo "es sólo por unos días", dado el momento en que se encuentra el PP, que tiene que formar Gobierno cuanto antes.

No es el caso de portavoz parlamentaria, que al ser diputada no disfruta del régimen de baja por maternidad, pero portavoces de Igualdad los sindicatos CC.OO y UGT han recordado que conforme establece el artículo 48 del Estatuto de los Trabajadores, las seis primeras semanas de descanso son de obligado cumplimiento por parte de las empleadas que han dado a luz. Además, han recordado que esta norma se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En todo caso, la secretaria confederal para la Igualdad de CC.OO, Carmen Bravo Sueskun, ha señalado que "no se trata de un buen ejemplo que haya mujeres que den a luz hoy y mañana se incorporan a trabajar", pues a su juicio, se pone en "un aprieto" a las autoridades laborales y a las trabajadoras, que "parece que no debieran ni descansar cuando son madres".