El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado por unanimidad convocar el 38º congreso federal para los días 3, 4 y 5 de febrero en Sevilla, donde se elegirá una nueva dirección, una designación abierta a todos los militantes del partido siempre que consigan el 10 por ciento de los avales de este órgano.

El diez por ciento de avales exigidos es una rebaja respecto al 15 por ciento que proponía inicialmente la dirección federal, según han informado fuentes socialistas.

Se ha establecido además otra fórmula para optar a la Secretaría General y es consiguiendo de manera directa el 20 por ciento de los avales de los delegados del congreso federal, es decir, unos 200.

Este porcentaje de avales también tendrán que conseguirlo los precandidatos que concurran por la primera vía.

Este sábado comienza el plazo para presentar la precandidatura, que acabará el mismo día que comience el congreso, según fuentes socialistas.

Alrededor de un millar de delegados acudirá a este cónclave, a razón de uno por cada 230 militantes o fracción superior a 115.

De todos modos, en el caso de que alguna agrupación provincial o insular no alcance representación mediante la aplicación del baremo establecido, se le garantizará un delegado.

Además, asistirá una delegación de Juventudes Socialistas, los representantes que se elijan en las seis organizaciones sectoriales existentes en el PSOE y una representación, con voz pero sin voto, de la corriente Izquierda Socialista compuesta por 15 miembros.

Para acceder a la Secretaría General será necesario, tal y como recuerda el PSOE, ser militante del partido y estar inscrito en el censo de militantes válido para el Congreso.

La recogida de avales para la presentación de candidaturas tendrá que realizarse en el congreso entre los delegados efectivamente acreditados.

Según la normativa del partido, un mismo delegado no podrá avalar a más de un candidato.

En cuanto a los precandidatos, la Ejecutiva Federal pondrá a su disposición un espacio en la página web del partido, un envío postal a todas las agrupaciones con su propuesta de candidatura, otro envío a todos los delegados del congreso.

El partido redactará una ponencia marco que servirá de base para la celebración del 38 congreso y que será enviada a las agrupaciones el 8 de enero para su debate y enmiendas.

Precisamente, con las enmiendas y aportaciones de las agrupaciones locales y de los debates a nivel provincial, insular o, en su caso, regional que hayan tenido un apoyo mayoritario se elaborará una memoria que también se discutirá en el congreso.

Antes de la celebración del congreso, el PSOE ha previsto el siguiente calendario:

5 de diciembre: Envío del censo válido de militantes a las agrupaciones.

8 de enero: Envío de la ponencia marco y de las memorias de gestión.

Del 9 al 15 de enero: Asambleas municipales y locales.

Del 16 al 22 de enero: Congresos regionales (federaciones uniprovinciales), provinciales e insulares.

3 de enero: Límite para la recepción de actas, listas de delegados y enmiendas.

4 de enero: Elección de la Comisión de Credenciales.

25 de enero: Envío de la memoria de enmiendas.

3 de febrero: Acreditación de delegados.

3, 4 y 5 de febrero: 38 congreso federal.