Con sorpresa, escepticismo y hasta sorna recibieron los socialistas canarios las declaraciones del presidente del PP de las Islas, José Manuel Soria, sobre supuestos contactos de miembros del PSC con él para expresarle su deseo de "mandar a Coalición a la oposición" [ver LA PROVINCIA de ayer martes]. Este deseo larvado que abogaría, siempre según Soria, por terminar con el pacto CC-PSC en el Gobierno canario fue tildado ayer de "ocurrencia", "baladronada" e "invento" por parte de destacados miembros del socialismo canario. Mientras, el secretario general del PSC y vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, negó cualquier acercamiento al PP.

"Ahora hemos descubierto que no solo tiene mal perder, sino también mal ganar", dijo Pérez, según Acn. El líder socialista en las Islas propuso a Soria disfrutar "de los resultados electorales, preparar su salida de Canarias" y hasta le deseó "suerte en la andadura que le espera".

"Un día después de ganar yo estaría ilusionada", señaló la presidenta del PSC, Dolores Padrón. Para ella, José Manuel Soria parece "un hombre políticamente insatisfecho".

Padrón criticó que el líder popular isleño lance estas acusaciones "a través de anónimos, porque nunca da el nombre de nadie" cuando hace sus afirmaciones. En parecidos términos, pero con profunda carga de ironía, se expresó el portavoz del PSC en el Parlamento de Canarias, Manuel Fajardo. "Yo conozco a mucha gente del PP que está contentísima con que Soria se marche a Madrid", expresó.

Sin sorpresa

El efecto sorpresa no tiene cabida en las declaraciones del diputado electo de los conservadores a decir de su homólogo socialista Sebastián Franquis. El también concejal en el Ayuntamiento de la capital grancanaria señaló que Soria "lleva haciendo estas declaraciones desde la celebración de las elecciones autonómicas" de mayo. "Teníamos previsto que esta iba a ser su estrategia", recalcó.

Por su parte, el europarlamentario socialista y exsecretario general del PSC Juan Fernando López Aguilar aseguró no haber mantenido "jamás" una conversación con los populares en estos términos y añadió que el PSC no tendría que soportar estas "baladronadas del PP" si tuviera la "vocación de partido ganador". A su juicio, todo el problema gira en torno a que en las Islas "gobierna quien no ha ganado" las elecciones. "Nunca he abogado por un pacto con el PP", remató el también exministro de Justicia.

El secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, limitó el alcance de las afirmaciones de Soria a "palabras e inventos" suyos. "Enreda en Canarias y en Madrid", desde donde, según Cruz, "dirigirá el partido por teléfono", devolviendo así las afirmaciones de Soria de hace unos años cuando Juan Fernando López Aguilar, entonces secretario regional de los socialistas canarios, dejó las Islas tras ser elegido diputado nacional en las elecciones generales del año 2008.

Mientras, Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro merced a un pacto con el PP, aseguró no tener "ni idea de a quién se refiere" el presidente de los conservadores canarios. "Tenemos un pacto con el PP" en la isla del Meridiano, reconoció Armas, "pero eso y lo que dice Soria son dos cosas distintas", expresó. "Cada uno juega a lo que cree que debe hacer", explicó el líder socialista herreño, restando importancia a las afirmaciones del presidente del PP canario.