El presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, aseguró ayer que entre socialistas y nacionalistas, socios en el Gobierno regional, "los recelos son muchos, recíprocos y van en aumento".

Tras la celebración del comité ejecutivo regional del PP en el que se hizo balance de los "magníficos resultados" obtenidos en las urnas el domingo, Soria auguró que la mayoría lograda por la fuerza conservadora vendrá a socavar la situación interna de CC y PSOE y que ello tendrá efectos en la gobernabilidad regional. Así, al menos, se lo han asegurado algunos miembros de ambos partidos con los que dijo haber tenido conservaciones "en las últimas 48 horas".

Sin querer desvelar sus nombres, el presidente popular recordó que los desencuentros entre nacionalistas y socialistas comenzaron con la constitución de las corporaciones locales en el mes de junio y "han ido en aumento en Lanzarote, en Gran Canaria, en Tenerife, en El Hierro y en La Palma".

"¿Pero eso hace que el PP tome alguna iniciativa? No, nosotros", subrayó "ahora estamos en otra cosa. Estamos en la gobernabilidad de España y en servir de interlocutores" del Gobierno de España con Canarias.

Soria negó, igualmente, que por parte de CC y PSOE se hubieran dirigido a él con "alguna propuesta". Pero, señaló, "lógicamente estaremos atentos al devenir interno de esas formaciones políticas".

En el balance de los resultados electorales el presidente popular destacó el incremento de apoyos de su formación, "por primera vez en Canarias superior a los 400.000 votos. El PP", explicó, "ha logrado un 93% más de votos que el PSOE y un 201% por ciento más que la coalición CC-NC". Una mayoría que aseguró viene a consolidar la apuesta que los canarios hicieron por el PP en las elecciones autonómicas de mayo, donde los populares "sacaron 68.000 votos a CC", recordó. El crecimiento del PP en la Islas se traduce en un aumento de 95.000 sufragios respecto a 2008 y un 13% más del total de apoyos.

José Manuel Soria, que el lunes participó en el Comité Ejecutivo nacional del PP celebrado en Madrid, rechazó hablar de quinielas sobre ministrables y de su presencia en ellas y negó, en cualquier caso, que vaya a haber cuotas territoriales en el futuro gobierno del PP. Recordó que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que "no tiene hipotecas con nadie" y que "es independiente".

"Canarias", señaló, "está más que compensada con un presidente electo que se conoce Canarias como la palma de su mano. A partir de ahí, a quien únicamente corresponde la conformación del nuevo Gobierno es al presidente. Cuotas no habrá ninguna", insistió, "por tanto todos esteremos a lo que él decida y ya ha dicho que el Gobierno se conformará con personas competentes, con determinación, que tengan experiencia, no forzosamente afiliados al PP".

De otro lado, con el objetivo de proporcionar tranquilidad a los mercados y a los socios europeos en Bruselas, el presidente de los populares canarios se mostró partidario de introducir una modificación legal que permita acortar los plazos vigentes en España para conformar gobierno tras unas elecciones generales. En este sentido, puso como ejemplo el Reino Unido, donde a "los dos días de unos comicios, el primer ministro ya está reunido con su gabinete".

Aunque eso no sea posible en España de momento, Soria consideró que tanto los mercados como la ciudadanía tienen la "tranquilidad" de saber que Mariano Rajoy será el próximo presidente del Gobierno y que una vez tome posesión se pondrán en marcha todas las reformas que se han anunciado con el objetivo de dinamizar la economía y crear empleo.

Anunció además, que tras el congreso nacional del PP que se celebrará el febrero en Sevilla se abrirá el proceso de renovación de los órganos regionales e insulares. Antes de julio de 2012, dijo, el proceso estará concluido pero "no diré ni pío sobre mi reelección".