ÚLTIMA HORA
La Provincia » Elecciones Generales 2011 » Preguntas Frecuentes
 

Manual electoral: Preguntas y respuestas

¿Qué elecciones se celebran?

El domingo 20 de noviembre de 2011 se celebran en España Elecciones a Cortes Generales, esto es, al Congreso de los Diputados y al Senado.

 
¿Qué son las Cortes Generales?

La Constitución de 1978 establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).

Las Cortes Generales (Congreso y Senado) ostentan el Poder Legislativo, el Gobierno representa el poder ejecutivo y los Jueces el poder judicial-, aprueban los presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución

 
¿Cómo se convocan las elecciones?

Las Elecciones a Cortes Generales se convocan por Real Decreto, a propuesta del Presidente del Gobierno y previa deliberación del Consejo de Ministros.

En el Real Decreto de convocatoria se fija la fecha de celebración de las elecciones, el número de Diputados que corresponde a cada provincia, la duración de la campaña electoral, la fecha en la que se constituirán las Cámaras elegidas y la normativa aplicable al proceso electoral.

.

 
¿Qué es el voto en blanco?

En las Elecciones al Congreso: el sobre que no contiene papeleta y el voto emitido a favor de alguna candidatura legalmente retirada.

En las Elecciones al Senado: el sobre que no contiene papeleta y las papeletas que no tengan marcado ningún candidato o candidata.

 
¿Qué es el voto nulo?

Es nulo el voto emitido en sobre diferente del modelo oficial o alterado; o papeleta diferente del modelo oficial, alterada, rota o rasgada; así como el emitido en papeleta sin sobre; y aquel en el que no pueda dilucidarse la voluntad del elector.

En el caso de elecciones al Congreso de los Diputados, serán también nulos: los votos emitidos en papeletas en las que se hubiera modificado, añadido, señalado o tachado nombres de los candidatos o alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera producido cualquier otro tipo de alteración (como por ejemplo, en el símbolo de la candidatura).

En el caso de elecciones al Senado serán también nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres en las circunscripciones provinciales; más de dos en las circunscripciones insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife y en las poblaciones de Ceuta y Melilla; y más de uno en el resto de las circunscripciones insulares.

 
Papeleta del Congreso

La papeleta del Congreso es de color blanco, impresa por una sola cara y en ella debe aparecer: denominación, sigla y símbolo del partido, federación, coalición o agrupación de electores y los nombres y apellidos de los candidatos y suplentes

 
Papeleta del senado

La papeleta es de color sepia, única para cada provincia y común para todos los candidatos.

 
Atribución de escaños en el Congreso

El reparto de escaños por cada candidatura se establece mediante la llamada ley de D'hondt. Conoce en que consiste este sistema.

 
Designación de Senadores

La elección de los 208 Senadores se elige mediante sufragio universal, libre igual, directo y secreto. Son proclamados electos aquellos candidatos que obtengan mayor número de votos hasta completar el de Senadores asignados a la circunscripción.

 
¿Qué debo hacer si mis datos del Censo no son correctos?

Las personas que observen algún error en sus datos deben presentar una reclamación ante la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral.

Ésta, en el plazo de tres días, resuelve las reclamaciones y ordena las rectificaciones que habrán de ser expuestas al público el 14 de octubre.

 
¿Dónde debo votar?

La Oficina del Censo Electoral remitirá a todos los electores una tarjeta censal con los datos actualizados de su inscripción en el censo electoral y de la Sección y Mesa en la que les corresponde votar y comunicará igualmente a los electores afectados las modificaciones de Secciones, Locales o Mesas que hayan podido producirse.

 
 
 
Elecciones Generales 2011
Elecciones 20-N

Así queda el mapa electoral 

Los españoles han elegido el Congreso de los Diputados más plural de la historia, con 13 partidos representados

Encuentros digitales


 
17 de noviembre a las 10:30 horas
 
18 de noviembre a las 17:00 horas
 
 
 
 

Tweets de los candidatos


Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Provincia