Las listas del PP dieron ayer un giro inesperado. Finalmente será la actual presidenta del partido en Gran Canaria, Australia Navarro, la que opte a la Presidencia del Gobierno de Canarias y la diputada Mercedes Roldós a la del Cabildo. Juan José Cardona, como cabeza de lista al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es la única candidatura que no ha supuesto una sorpresa. El Comité Electoral Nacional ratificará hoy mismo la propuesta de las Islas. El primer damnificado es José Miguel Bravo de Laguna, que queda aislado y al frente de una corporación conmocionada.

En las filas de la formación conservadora se daba por hecho que la pugna por el número uno en la convocatoria electoral del 24 de mayo la acaparaban, de un lado, el secretario general Asier Antona y, de otro, la actual delegada del Gobierno de Canarias, María del Carmen Hernández Bento. José Manuel Soria, presidente del PP regional, ha optado, de forma sorpresiva, por la tercera vía. De nada le sirvieron al palmero la baza de los amigos de Génova. Y tampoco contó a favor de Hernández Bento su labor disciplinada como representante del Gobierno España.

En las últimas semanas Antona había frecuentado en las oficinas centrales del PP en Madrid a un grupo defensor de su causa. Allí sostuvo a capa y espada que el secretario general del partido es el candidato natural si el presidente del partido, José Manuel Soria, no se presenta.

Soria se mantendrá al frente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, por decisión expresa del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que prefiere que la composición del Ejecutivo se mantenga intacta hasta el final de la legislatura.

Entre los valedores de Antona se encuentran nada menos que Javier Arenas, el más veterano de la cúpula de la calle Génova junto al propio Rajoy, virtual número tres del PP y uno de sus pesos pesados. Junto a él, otro de los conocedores de los entresijos del partido que apostaba por Antona es el nuevo portavoz en el Congreso de los Diputado, Rafael Hernando, que ha tomado protagonismo político creciente en esta etapa de grandes citas electorales que está a punto de iniciarse.

La conexión de Antona con este grupo de la dirección del partido viene de los hermanos Mato, la exministra Ana y el eurodiputado Gabriel Mato, de quien fue asesor en el Congreso cuando éste ocupó la secretaría segunda de la Mesa de la Cámara entre los años 2000 y 2003. Esa cercanía le dio la oportunidad de trabar contactos con muchos otros diputados con peso en el organigrama popular. De nada le valió, la decisión del Comité Electoral Autonómico fue ayer por unanimidad.

De poco le han servido también al actual presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, las amenazas de abandonar el PP si no le permitían repetir candidatura. La decisión de sus todavía compañeros de partido, molestos con la actitud del veterano político, la conoció ayer en Berlín, en la feria internacional de turismo ITB. Desde allí, horas antes de conocerse las listas , Bravo de Laguna seguía amagando en declaraciones radiofónicas con sumarse a las listas de otras formaciones para "defender Gran Canaria". Presume de contar con apoyos suficientes para lograr varios escaños en la Casa Palacio de Bravo Murillo el 24M. Una actitud que lo aisla y lo coloca prácticamente fuera de la formación. Si no por voluntad propia sí por la intención de la dirección de abrirle en breve un expediente.

Nadie en el PP, y mucho menos sus consejeros, entiende su indisciplina. Más aún cuando fue el propio Bravo quien utilizó esta misma jugada para imponer en 1995 al entonces inexperto político José Manuel Soria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en detrimento de Pepa Luzardo, única popular entonces en la corporación local.

Hasta la tarde de ayer Navarro era la elegida para el cartel del Cabildo grancanario. La razón oficial para sacar del puesto a Bravo era la necesidad de renovación; a pocos se les escapa, sin embargo, que detrás de sus sustitución están los cada vez más frecuentes desencuentros con el presidente regional.

Para la isla de Tenerife la decisión del comité electoral es la esperada: Cristina Tavío optará una vez más a la Alcadía de Santa Cruz de Tenerife y el secretario del PP en esa isla, Manuel Domínguez, al Cabildo.