Lunes 18 de mayo

Las Palmas de Gran Canaria

Undécimo día de campaña electoral

Querido diario:

Hoy es día de encuestas, y pensaba escribir algo sobre el tema. De hecho, empecé a hacerlo, y ya tenía hasta el titular: "Quise hacer una encuesta... y la lié parda". Iba a recuperar el mítico vídeo de la socorrista de YouTube, y aquello iba a ser un jolgorio continuo. Pero a estas alturas el ingenio me empieza a flaquear, y total, para decir que los sondeos (electorales) están ahí para que la gente les lleve la contraria...

Tengo un problema. Creo sinceramente que con lo del efecto Ana Rosa he tocado techo, y ya solo me queda entrar en un declive manifiesto y penoso. Miro los párrafos que he escrito, no me convencen, y los borro. Vuelta a empezar. ¿Qué hacer en estos casos? Está bien claro, practicar el pasatiempo nacional: me pongo a mirar vídeos chorras, aunque, eso sí, de partidos políticos. Y entonces me desanimo todavía más. ¿Cómo esperan que un servidor le saque punta a la actualidad de la campaña si la mismísima alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, sale por ahí bailando zumba? ¿Cómo competir con eso?

En la ciudad de los Faycanes desde luego que la cosa anda calentita, y no solo lo digo por esa serie de vídeos 'Diez días con mi alcaldesa' (lo que más me gusta es cuando Castellano dice, con una espontaneidad de Oscar, eso de: "¡No me saques tomas falsas!"). Tampoco hemos de olvidar las ocurrencias de Roque de Gando (que ya son conocidas en media España gracias al programa de La Sexta 'El Intermedio'), o el polémico spot de precampaña del candidato de Coalición Canaria titulado 'Pablo Rodríguez, la mejor opción'.

Pero en esto del bizarrismo electoral me temo que incluso los teldenses son unos aficionados. El siguiente vídeo que se me ocurrió mirar, y en mala hora porque todavía tengo la mandíbula desencajada, fue el protagonizado por el alcalde de Oyón, en Álava. Hasta ahora en la presente bitácora me he ceñido a lo que ocurre en Canarias, que bastante da de sí, pero es que esto ya no tiene nombre. Se empieza a rumorear que se trata del peor vídeo electoral de la historia... Como mínimo, debe ser el que más neuronas destruye por segundo. Los más valientes pueden verlo arriba a la derecha.

Me doy cuenta ahora de que por eso no habría tenido gracia en este contexto el vídeo de la socorrista. Porque la campaña del 24M está dejando otros mucho peores. Y entre estas y otras tonterías, a mí se me ha pasado la tarde. Lo dicho, que así no hay quien escriba nada decente.