La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La leche de 'Petronila' entra en campaña

Los Verdes celebran una ordeñada con cabras de Santa Brígida para impulsar el sector primario

La leche de 'Petronila' entra en campaña

Petronila y sus compañeras Soriana, Cardonia y Paulina -la primera con su nombre auténtico y las demás rebautizadas para la ocasión- irrumpieron ayer en la campaña electoral, de la mano de Los Verdes, el Partido Verde Canario. Las dos primeras fueron ordeñadas por Victoriano Piñera, en la plaza de Cairasco, y su leche repartida con un buen puño de gofio La Piña entre los que pasaron por allí, para destacar las bondades de los productos de la tierra obtenidos de manera ecológica y mostrar la voluntad de Los Verdes por recuperar el sector primario de la capital grancanaria, que atraviesa en estos momentos sus horas más bajas.

Petronila, una cabra blanca con negro entrecejo y malamañada como ella sola, es la jefa del cercado y trae al hilo a sus compañeras, afirma su dueño Mario Campos, un ingeniero prejubilado que ha monta do una granja ecológica en Santa Brígida con 23 ejemplares. "Ella es la cabra dominante. Las cabras son muy jerárquicas, no son como las ovejas, y ésta es la que reparte leña por todos lados", aclara Campos. Y no hace falta que lo jure, porque Petronila contempla al personal con gesto atravesado y los cuernos preparados para topar al primero que se le ponga a tiro.

Soriana es todo lo contrario. Es mansa y canela, una esbelta cabra majorera, auténtica máquina de producción lechera. "Puede producir cuatro litros de leche al día", resalta Campos, frente a los dos litros que se obtienen de sus compañeras. Piñera asegura que estos animales resolverían la alimentación de una familia, ahora que hay tanto desempleo. "Muchas familias vivieron en esta isla de las cuatro cabras que tenían", recuerda Piñera, histórico líder vecinal de La Remudas.

El aterrizaje de las cabras, con sus balidos y cagarrutas, montaron un gracioso guirigay en la plaza Cairasco y se convirtieron en el blanco de las fotos del día de un grupo de turistas que hacían la ruta por el casco histórico. Algunos de ellos se enteraron de que el próximo domingo hay elecciones en esta tierra.

"En el Partido Verde tenemos que hacer estas pequeñas cosas para hacernos visibles", explicó la candidata de Los Verdes a la Alcaldía de la capital grancanaria, Yésica Flores, que defendió la creación de un banco de tierras, con las 1.130 hectáreas de suelo agrícola que hay abandonado en la capital grancanaria. "Pretendemos con nuestro proyecto de banco de tierras impulsar el cultivo ecológico de estas tierras por parte de las personas que están en el paro para generar empleo", explicó Flores, que añadió que esta actividad podría crear 6.000 puestos de trabajo. La candidata, que reivindicó que su partido es el auténtico Verde frente a otros que "han venido de fuera", consideró que el Ayuntamiento debe impulsar la venta de los productos ecológicos a través de los mercadillos y los comedores sociales. Eso es lo que haríamos nosotros si gobernáramos".

El banco de tierras se crearía incentivando, mediante la rebaja del pago del IBI a los dueños de las tierras abandonas que las alquilen y, al mismo tiempo, doblando la contribución de los que no las pongan en arrendamiento.

"El Ayuntamiento pondría el vallado y el avituallamiento necesario para iniciar la producción y, además, formaría a los agricultores en las técnicas ecológicas", indicó Flores.

El Partido Verde propone también la sustitución de las actuales guaguas por otras eléctricas que no contaminen y más y mejores carriles bici que permitan conectar todos los barrios. "Se instalaría una estación de energía eólica en el Puerto para alimentar las guaguas", señaló la candidata, que además planteó la necesidad de colocar placas solares en todos los edificios públicos y la creación de 4.000 puestos de trabajo en el sector industrial y de la construcción. Flores planteó la necesidad de crear un parque municipal de vivienda, se mostró en contra de los desahucios y consideró que el Ayuntamiento debe negociar con los bancos una salida para los afectados.

Compartir el artículo

stats