La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife

El PSOE, la fuerza más votada en Arrecife

El candidato socialista José Montelongo logra seis concejales, seguido por CC y PP con cinco cada uno

El socialista José Montelongo se convertía ayer en el candidato más votado en la capital lanzaroteña aunque la aparición de hasta siete fuerzas distintas en el panorama político de Arrecife hará que se necesite al menos la unión de tres partidos para formar gobierno. Los seis ediles logrados por el PSOE (uno más que en las anteriores elecciones) obligarán a Montelongo a buscar apoyos en al menos otros dos partidos para convertirse en el nuevo alcalde.

A pesar de estar imputado en el denominado Caso Montecarlo en Arrecife, el candidato socialista ha logrado convertirse en el más votado en la capital. Montelongo, que ha sido el edil de Urbanismo y responsable de la elaboración del Plan General de Arrecife, tendrá opciones de ser el alcalde, recuperando una plaza que los socialistas llegaron a tener bajo la alcaldía de Enrique Pérez Parrilla, que también tuvo que pactar.

Montelongo aseguraba ayer que los resultados en Arrecife demostraban que la ciudadanía ha girado hacia la izquierda, por la irrupción de otras fuerzas como Ganemos Lanzarote, Somos Lanzarote. Sin embargo, Montelongo era consciente de que a partir de ahora había que diseñar la estrategia más correcta para formar un gobierno más social y progresista.

El gran perdedor en estos comicios ha sido el PP, que ha pasado de ser la primera a convertirse en la tercera fuerza política. Así, de los ocho ediles que consiguió Cándido Reguera en 2011 (falleció el pasado año) los populares han bajado hasta los cinco concejales. La estrategia de la presidenta insular del PP, Astrid Pérez, de ser la candidata en Arrecife no ha dado los resultados esperados por los populares. El apoyo del PP a las prospecciones petrolíferas ha sido sin duda uno de los factores que ha contribuido a la bajada de los conservadores en Arrecife.

Los que también han visto reducir sus apoyos en Arrecife han sido los nacionalistas, liderados por Rafael Juan González (el hasta ahora concejal de Turismo y Comercio). De esta manera, CC ha bajado de los siete a los cinco ediles. Los nacionalistas no han podido rentabilizar el pacto de gobierno que han mantenido en el último tramo del mandato con los socialistas.

La decisión del actual alcalde, Manuel Fajardo (CC), de concurrir como candidato en estas elecciones le ha pasado factura a los nacionalistas.

La aparición de los partidos emergentes en Arrecife podría condicionar los futuros pactos en la capital. El partido que entra con más fuerza es Somos Lanzarote (una coalición liderada por Alternativa Ciudadana que en estos momentos cuenta con dos ediles en Arrecife). Una coalición que ha contado con el apoyo del partido vecinal de Arrecife que posiblemente ha arrastrado muchos de los votos de los barrios.

Ganemos Lanzarote (que pertenece a la órbita de Podemos) entra por vez primera en Arrecife con dos concejales de la mano de Leticia Padilla (una de las activistas que en Lanzarote lideraron las manifestaciones contra la carestía de la cesta de la compra).

Otro de los partidos que logran representación municipal es Ciudadanos que obtiene dos concejales (Delia Hernández y Víctor Manuel Duque).

Los que mantienen los mismos resultados que en los anteriores comicios es el PIL, a pesar de la fuerte apuesta de presentar como candidato al presidente de los insularistas y parlamentario regional, Fabián Martín. Los casos de corrupción en la capital, en los que se han visto implicados varios ediles del PIL, es una de las claves que ha llevado a los insularistas a mantener los mínimos resultados en la capital de la isla.

Lo que está claro es que con los actuales resultado el futuro gobierno en Arrecife pasa por un pacto a tres o cuatro bandas. Y es que la mayoría pasa por trece concejales, cifra que no podrán reunir los dos partidos más votados. Un acuerdo entre PSOE y CC (el actual pacto en Arrecife) no alcanzaría para llegar a los 13 concejales por lo que en ese caso habría que recurrir a una tercera vía que podría Somos Lanzarote (tres ediles), Ganemos Lanzarote (dos), PIL (2) y Ciudadanos (dos).

El candidato de CC, Rafael Juan González advertía ayer que el voto está muy dividido en Arrecife "por lo que dar la estabilidad al Ayuntamiento parece que no es una tarea nada fácil". González dejó claro que a partir de hoy lunes comenzarán las negociaciones entre los diferentes partidos para garantizar la gobernabilidad. Unos pactos que también podrían estar condicionados a los acuerdos que se necesiten en otros municipios. Y es que los ayuntamientos de Haría, Tías y San Bartolomé están pendientes de los futuros pactos.

De la misma forma, un pacto entre PSOE y PP o Coalición y PP tampoco les alcanzaría para lograr la mayoría. En el caso de un acuerdo entre CC y PP se necesitaría del apoyo de Somos Lanzarote (que tiene tres ediles aunque parecería difícil que pactaran con los populares por el apoyo del PP al petróleo) o de otras dos fuerzas más, ya que todos los demás empatan a dos representantes.

Uno de los fiascos de estas elecciones ha sido Nueva Canaria, de Alejandro Díaz, que no ha logrado ningún concejal en Arrecife, perdiendo además el que tenía en los anteriores comicios.

Compartir el artículo

stats