Podemos ha fichado al juez Juan Pedro Yllanes Suárez, presidente del tribunal encargado de juzgar a la infanta Cristina y a los otros 17 acusados del caso Nóos, para encabezar su candidatura por Balears al Congreso de los Diputados. Después de que el juez José Castro rechazara finalmente la oferta del partido de los círculos para ser su cartel electoral, Podemos ha convencido a otro magistrado con perfil de implacable en la lucha contra la corrupción.

De talante progresista e independiente, el juez Yllanes (Sevilla 1960) se incorporó a la carrera judicial en 1989 y en 1998 recaló en la Sección Primera de la Audiencia de Palma. Entre 2005 y 2011 formó parte de la Sección Segunda de la Audiencia en donde integró, con Diego Gómez-Reino y Joan Catany, una sala mítica en la lucha contra la corrupción. Ahí fue el ponente de la primera sentencia del caso Andratx, considerada pionera en las condenas por corrupción urbanística. En 2009 fue el magistrado ponente de la sentencia que condenó a trece años y seis meses de cárcel por abusos sexuales a menores a Javier Rodrigo de Santos (PP), exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma.

Antes de llegar a Palma, el magistrado estuvo destinado en Sevilla y Barcelona. En Barcelona, en 2004, condenó a quince meses de cárcel al imán de Fuengirola, Mohamed Kamal, por un delito de provocación a la violencia por razón de sexo por el libro La mujer en el Islam, en el que aconsejaba cómo pegar a la mujer sin dejar huellas.

"Un buen juez ha de tener convicciones políticas y sociales, no puede separarse la función jurisdiccional de la ideología", afirmó ya en 2012 el magistrado en una entrevista. Tres años después, uno de los jueces estrella contra la corrupción salta directamente a la arena política de la mano de Podemos.

Tres magistradas juzgarán el caso Nóos

Tres magistradas formarán el tribunal que juzgará el caso Nóos, que volverá constituirse en los próximos días con una nueva integrante una vez se conceda la excedencia al magistrado Juan Pedro Yllanes.

El pasado viernes, el magistrado solicitó su excedencia voluntaria en la carrera judicial para concurrir como candidato en las elecciones generales del 20 de diciembre, uno de los motivos de excedencia que prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial, y Podemos en Baleares ha anunciado hoy que será su cabeza de lista.

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial verá su petición el próximo jueves, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Una vez se conceda dicha excedencia a Yllanes, que formaba el tribunal del caso Nóos junto a Eleonor Moyà y Samantha Romero (que es la ponente), se constituirá el tribunal con un nuevo integrante, de entre las otras tres magistradas que forman la sección primera: Francisca Ramis, Rocío Martín y Gemma Robles.