Pedro Sánchez Pérez-Castejón (Madrid, 29 de febrero de 1972) esboza en esta entrevista los principales mensajes de su programa para el 20-D y a desarrollar en los próximos cuatro años. Eso si gana, como asegura que va a ocurrir. Ve difícil las alianzas postelectorales del PSOE con Podemos o Ciudadanos, asegura que la reindustrialización es fundamental para el país e incide continuamente en la necesidad de gobernar para la mayoría, de cambiar, de reformar para conseguir una "España de oportunidades". Economista de formación, para explicar mejor su plan invoca al expresidente socialista Felipe González, referente, afirma, de la mayor transformación de la economía española y de los avances sociales.

-Usted mantiene conversaciones con el presidente del Gobierno en materia antiterrorista. ¿Qué grado de riesgo existe?

-¿Estamos fuera de peligro? No. El terrorismo yihadista es un desafío global que no obedece a territorios, ni a ideologías. Nosotros, además, somos un país frontera y con una diferencia de rentas con los que están al otro lado que es la más grande del mundo. Por eso no podemos esperar a ver qué proponen los socios europeos, sino que debemos tener voz propia. Se ha demostrado que fue un acierto la propuesta que le hice a Rajoy en febrero de articular un gran acuerdo contra el terrorismo yihadista y que dice básicamente tres cosas. Una es que el Estado de Derecho tiene que actualizar sus instrumentos para hacerle frente. Le pongo un ejemplo: las redes sociales, que ellos utilizan para captar y formar a potenciales terroristas. También es fundamental la colaboración policial y judicial con el resto de socios de la UE, y el tercer aspecto es que hay que potenciar el diálogo con la comunidad musulmana y diferenciar el terrorismo del Islam.

-Podemos no se ha unido.

-Es un documento abierto a todos y a las formaciones que no están las invito a que participen. Podemos debe reflexionar y rectificar, porque se espera la unidad de todos los demócratas como ocurrió en la lucha contra ETA. Y a nivel europeo el planteamiento socialista es el de la unidad de los demócratas y la democracia; el cumplimiento de la legalidad internacional, la cooperación de los servicios de inteligencia, cerrar las fuentes de financiación y de armas, y encontrar una solución política para Siria. La situación exige combatir en muchos frentes.

Elecciones y pactos

-Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina. ¿Está dispuesto a pactar con Podemos o Ciudadanos para gobernar o entiende, como dice Rajoy, que debe gobernar el que más votos tenga?

-Es que yo aspiro a ser el partido más votado. Todas las encuestas dicen que nadie quiere que Rajoy sea el próximo presidente y que todo el mundo quiere un cambio. Si gana el PP no habrá cambio. Otra opción es que sumen fuerzas la derecha de Rajoy y la de Rivera (Ciudadanos). Más de lo mismo. La única garantía de cambio es el PSOE.

-Pero si no saca más votos, ¿pactaría?

-Los acuerdos serían de políticas. Por ejemplo, nosotros defendemos universalizar la educación de 0 a 18 años, y no recortar la educación pública o introducir el copago, como propone Ciudadanos.

-Le queda Podemos.

-El problema de Podemos es que acepta los votos del PSOE para que Pablo Iglesias sea presidente del Gobierno, pero no al revés. Esto demuestra que Iglesias, por encima de todas las cosas, se ama a sí mismo. Son ellos, por tanto, los que dicen que están dispuestos a dejar que gobierne otra vez el PP.

-Los problemas de los pactos se están viendo en Cataluña.

-En Cataluña hay que dignificar las instituciones, porque no se puede devaluar más la presidencia de la Generalitat que ofreciendo trocearla en tres o comprometiendo una moción de confianza en diez meses a cambio de que la CUP de sus votos. ¿Qué factura tienen que pagar los catalanes cuando lo que necesitan y merecen es un gobierno que gobierne?

-Pero ellos están en su clave.

-Lo que se pretende es levantar muros con España, cuando los catalanes tienen los mismos problemas que el resto de los españoles: la reforma laboral aprobada con el apoyo de Artur Mas, la amnistía fiscal, aprobada con el apoyo de Mas, los recortes que Mas lideró en Cataluña y apoyó para el conjunto del país... Al final, está claro que Rajoy y Mas son dos caras de la misma moneda y ambos utilizan la confrontación con ánimo únicamente electoralista.

-¿El derecho a decidir es negociable para los socialistas catalanes ante posibles alianzas postelectorales?

-El PSC está con la unidad de España y comparte con el PSOE la convicción de que la mayoría de los catalanes quieren la vía reformista y que se renueve el pacto de convivencia. Y los socialistas, ante el desafío independentista, estamos con el Gobierno de España. Donde discrepamos es en la solución, y creemos además que el culpable de lo que está ocurriendo es Mas y el responsable es Rajoy, por su inmovilismo, que nos ha traído hasta aquí. No vamos a debatir nada que tenga que ver con la salida de Cataluña de España.

Economía y empleo

-Otro frente es la financiación autonómica y el cupo vasco, que suscitó una encendida polémica con los barones de su partido.

-La posición del PSOE está fijada desde 2012: sí al concierto y sí al cupo vasco. Se tiene que cumplir la ley y renovarlo cada cinco años mediante acuerdo del Gobierno de España y el de Euskadi. Y el Gobierno de España debe cumplir con la ley y renovar la financiación autonómica.

-Usted ha dicho que una de las primeras medidas que adoptará será derogar la reforma laboral de Rajoy. Eso puede traer problemas de ámbito legal.

-Derogar implica tocar unas 18 leyes y reales decretos y más de 50 normas. Los sindicatos me advirtieron de que hay que tener cuidado con crear un vacío legal. Así que mi compromiso firme es mediante un decreto ley tocar los elementos fundamentales: contratos en precario, el salario mínimo interprofesional (queremos que llegue a 1.000 euros en ocho años), y recuperar la negociación colectiva y la causalidad del despido. En paralelo haremos un nuevo Estatuto del Trabajador, que queremos tener listo en el plazo de un año y que incluya nuevos derechos laborales, como la igualdad salarial entre hombres y mujeres y una mayor garantía de la seguridad en el trabajo. Será en realidad una Carta de Derechos Laborales.

-Pues los empresarios quieren una vuelta más de tuerca.

-No queremos hacer lo mismo que el PP, que impuso la reforma laboral sin contar con los agentes sociales. Y también habrá que hacer un nuevo Pacto de Toledo para atender y asegurar las pensiones.

-¿Y va a cambiar también los contratos? ¿Qué opina de avanzar hacia el contrato único que propone Luis Garicano desde Ciudadanos?

-Garicano es FAES y es Albert Rivera. Su objetivo último es el despido libre. Nosotros, el PSOE, vamos a establecer tres tipos de contratación: indefinida, temporal y de formación para jóvenes. Vamos a eliminar el contrato de fomento del empleo, que es el despido libre para los contratos de un año.

-También dice que va a eliminar la Ley del Aborto, la LOMCE, hacer una reforma fiscal, el Senado... Muchas cosas a la vez.

-Muchas reformas en poco tiempo impregna a la sociedad de un espíritu reformador. Hay que transformar y renovar este país frente al inmovilismo de uno y las tentaciones rupturistas de otros. Mire, la reforma fiscal de Rajoy ha supuesto que la clase media trabajadora haya pagado 23.000 millones más de euros a Hacienda mientras los amigos de Rajoy han tenido una amnistía fiscal. Dice que con él ha bajado el paro, pero tenemos el mismo número de parados que al principio de la legislatura y con menos cobertura. Insiste Rajoy en que evitó el rescate. Entonces, ¿qué se hizo en 2012 con el sector financiero y como consecuencia de la pésima gestión que hicieron él y De Guindos con Bankia? Rajoy se agarró a la mentira y a la resignación.

-¿Y el PSOE a qué se agarra?

-A la necesidad de hacer una buena política, que es la que se dirige a la mayoría, la que reivindica la cultura del diálogo, la negociación y el acuerdo para avanzar. Y vamos a necesitar valentía, coraje y mucha determinación para hacer los cambios que necesita este país, anticipar el futuro y no resignarse.