El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos que no crean al presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ni al de C's, Albert Rivera, cuando prometen que bajarán los impuestos en la próxima legislatura.

"No creáis a aquellos que dicen que van a bajar los impuestos porque no va a ser posible", ha dicho en declaraciones a La Sexta Noche -donde ha respondido a preguntas de un grupo de ciudadanos-, recordando que el déficit asciende 10.000 millones de euros y que hasta al menos 2019 no se podrá cumplir: "Pregunten a Rivera y a Rajoy de dónde van a recortar cifras (...) para cumplir con Europa", ha remachado.

Así, el líder socialista ha señalado que si llega a La Moncloa tras las elecciones generales del próximo 20 de diciembre pedirá a la Comisión Europea "flexibilidad" para poder cumplir los objetivos de déficit.

En esta línea, ha recordado las promesas de Rajoy relacionadas con la creación de empleo que, a su juicio, son "mentira": "Esto es como cuando dice que va a bajar impuestos. Al suelo, que viene la derecha a subirlos", ha remarcado.

Asimismo, Sánchez ha advertido de que Ciudadanos apoyará un Gobierno del PP y Podemos "está dispuesto a que gobierne el PP con tal de que no gobierne el PSOE".

Según ha defendido, su formación política cuenta con una buena "cantera y proyecto": "Se renueva equipos pero hay una historia detrás", ha reivindicado frente a "otras alternativas sin experiencia". Sánchez ha afirmado que el PSOE, pese a sus "defectos", es el único partido que "representa el Estado de bienestar" y impulsará el cambio en España.

Preguntado acerca de qué pasará con la Secretaria General del PSOE en caso de que no gane las elecciones, Sánchez ha explicado que "lo que menos le importa" es su futuro personal ya que lo relevante, a su juicio, es el futuro de España.

Compromisos electorales

A preguntas de los ciudadanos, Sánchez ha explicado las principales medidas del programa electoral del PSOE y se ha comprometido a revalorizar las pensiones y a cuidar la hucha y, para ello, ha asegurado que derogará la reforma laboral del PP.

Sánchez ha concretado que le parecen razonables los 67 años para acceder a la jubilación, si bien ha aclarado que según los años cotizados se favorecerá el acceso a la misma antes de esa edad.

En política social, ha prometido que el PSOE impulsará una ley de dependencia más justa que cree "empleo, justicia social y riqueza". También ha afirmado que derogará la ley mordaza y recuperará los derechos de las mujeres "coartados" por el PP. También ha señalado que defenderá "con uñas y dientes" el sistema sanitario público y universal sanitario y hará políticas para lucha contra la violencia de género.

Sánchez, que ha reconocido que no se sabe los nombres de los tutores de sus hijas, ha lamentado que los maestros hayan estado "castigados" estos cuatro años de Ejecutivo 'popular' y ha reiterado su intención de sacar la religión del horario lectivo.

Asimismo, ha abogado por una ley electoral que mejore la "proporcionalidad del sistema" y se ha mostrado partidario de reformar el Senado para que sea "de verdad" una cámara territorial.

Ley de Dependencia

Sánchez ha aprovechado también para denunciar que el PP ha recortado en 2.000 millones la Ley de Dependencia lo que ha calificado como "una de las mayores injusticias de esta legislatura" y se ha comprometido a impulsar este derecho así como el de cotización de los cuidadores, ya que "es una ley que por un lado protege y por otro crea empleo".

El secretario general del PSOE ha defendido la unidad de las democracias europeas ante la amenaza terrorista y respondería afirmativamente a la solicitud de ayuda por parte de Francia en su lucha contra el Estado Islámico.

El debate catalán también ha tenido hueco en la entrevista y Sánchez ha acusado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, de estar llevando a las negociaciones para su posible investidura unas ofertas de "black friday".

Considera que con su actitud está desprestigiando una "institución centenaria que se merece respeto" como es la Generalitat y afirma que con democracia, acción política y a través de la reforma constitucional se conseguirá una España renovada en la que los catalanes se encuentren bien.

El líder socialista se ha comprometido además durante la entrevista a derogar la Lay Mordaza "nada más llegar al Gobierno", a acabar con el copago en materia de salud porque considera que "la sanidad es un derecho", a desbloquear la listas electorales y a garantizar vivienda social para las familias en riesgo de desahucio.

Pedro Sánchez ha defendido los debates políticos a los que en su opinión se debe acudir para contrastar programas e ideas y opina que su partido "da la cara" mientras que el Partido Popular se esconde.