Un total de trece candidaturas obtendrán escaño en el Congreso en las elecciones del próximo día 20, según la encuesta del CIS. Pero son muchos más los partidos políticos que estarán representados en la Cámara al estar muchos de ellos integrados en algunas de esas candidaturas. La diversidad política de la próxima legislatura va a convertir el Parlamento en un arcoíris político al que no son ajenas las formaciones canarias.

Hasta un total de seis partidos isleños, dos más que en la anterior legislatura, estarán representados en el Congreso por los quince diputados del Archipiélago. Entre ocho y nueve de estos diputados pertenecen a los dos partidos mayoritarios (6 del PP y dos o tres del PSOE), dos o tres representarán a Podemos, dos a Ciudadanos, y uno a cada una de las dos formaciones nacionalistas, NC y Coalición Canaria. Ninguna otra comunidad autónoma reparte de forma tan variada su representación parlamentaria en el Congreso entre las diferentes formaciones políticas. Joaquín Anastasio

El candidato de C's, Albert Rivera, es el político mejor valorado, aunque no llega al aprobado. Consigue un 4,98 sobre diez, seguido del candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón (4,62), y el del PSOE, Pedro Sánchez (4,59). Algo más distanciados, aparece el líder de Podemos, Pablo Iglesias (3,87), y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (3,31). Mala nota de Rajoy con reflejo, también, en su gestión. Solo un 13,4% de los ciudadanos la aprueba.