Este viernes arranca la campaña por las elecciones generales del 20D, las más reñidas de toda la democracia. Será la cuarta vez en este año que los ciudadanos acudan a las urnas, después de las elecciones andaluzas, las autonómicas y municipales y las catalanas de septiembre.

Las próximas elecciones generales del 20 de diciembre no pasarán desapercibidas para la mayoría de los ciudadanos. Los últimos sondeos pronostican el fin del bipartidismo y la importancia de una buena campaña electoral para conseguir ampliar el número de votos.

Estos son los momentos clave que marcarán la campaña electoral del próximo 20D:

1. Las redes sociales

Internet se ha convertido sin duda en una de las claves no sólo de esta campaña electoral del 20D, sino también de los políticos. Internet ha abierto una nueva vía de comunicación entre los políticos y los candidatos, en la que el contacto de tú a tú está más presente que nunca.

Hace tiempo que los políticos españoles aprendieron que era imposible alejarse de la Red y que ganar en las redes sociales puede significar ganar en las urnas. Para ello, los partidos han ido adentrándose poco a poco en Internet a través de páginas web, blogs, perfiles en redes sociales, vídeos electorales y todo tipo de materiales.

Algunos políticos españoles fueron un paso más allá, como es el caso de Gaspar Llamazares. El que fuera coordinador general de Izquierda Unida dio en 2007 un discurso ante unas 80 personas en el mundo virtual Second Life. Una idea atrevida pero fallida.

En esta campaña del 20D los políticos aprovecharán las redes sociales para difundir los vídeos más virales, innovadores y divertidos. En Twitter por ejemplo, los mensajes acompañados de pequeños vídeos (como los Vines) se retuitean hasta un 100% más. Algo perfecto para los partidos que buscan no sólo emitir un mensaje, sino multiplicar su difusión.

Los partidos más jóvenes tienen la ventaja de haber crecido a través de las redes sociales, no porque comuniquen mejor a través de Internet, sino porque han sabido aprovechar el mejor momento para hacerlo.

2. Lo que ocurre en televisión

A pesar de que hoy en día los debates electorales se centran en las redes sociales, los candidatos no deben olvidar que las campañas en televisión o radio siguen teniendo la misma o mayor importancia.

Estos medios siguen teniendo una audiencia infinitamente más grande. No sólo porque los adultos y la gente mayor apenas se interesa por lo que ocurre en las redes sociales, sino porque los debates televisivos llegan a un público de todas las corrientes, con la posibilidad de ampliar su número de votantes. En Internet ocurre lo contrario, la gente sólo busca lo que le interesa o los partidos a los que son más asiduos.

Sin embargo, lo que está claro es que después de un debate televisivo las menciones a los candidatos en las redes sociales crecen considerablemente y generan importantes volúmenes de conversación en Internet.

3. La campaña publicitaria tradicional

Durante esta campaña electoral del 20D, las ciudades se llenarán de carteles, vallas y otras formas clásicas de hacer publicidad. Estos métodos tradicionales, aunque han perdido su interés, siguen estando de moda.

Los carteles y vallas publicitarias siguen formando parte de las campañas electorales y no podía ser menos durante este 20D. Aunque parezca un método ineficiente, hay que recordar que todas las estrategias publicitarias tienen su objetivo, por muy pequeño que sea.

4. Los mítines

Si hay algo intocable en todas las campañas electorales son los mítines de los candidatos, y este 20D no será menos. Los discursos serán las batallas más duras de los políticos, donde se enfrentarán cara a cara con los ciudadanos,

Los mítines de la campaña electoral de este 20D no se centrarán en plazas de toros o en grandes escenarios. Para estas elecciones generales, las más reñidas de toda la democracia, los escenarios clave de los mítines estarán en las provincias en las que están en juego entre tres y cinco escaños.

En estas dos semanas de campaña los partidos ofrecerán una media de dos mítines o actos por día en zonas estratégicas para su partido. Unos actos en los que se pretende generar una cercanía del político con los ciudadanos.

5. Las campañas del futuro

En lo que a campañas electorales se refiere, Estados Unidos parece haber ido un paso más allá decidiendo darle una vuelta de tuerca a los medios tradicionales y utilizando hologramas para hacer publicidad de sus candidatos.

Los dispositivos de realidad virtual, la ´gamificación´ y otras tecnologías novedosas ofrecen nuevas experiencias a los participantes que acuden a los eventos políticos estadounidenses. Sin embargo, estos métodos de hacer campaña electoral están muy lejos de llegar a nuestro país.

El presupuesto que se destina las campañas electorales en España es sólo una mínima parte de lo que se destina en EEUU, y en tiempo de crisis lo último que se les ocurriría es destinar más dinero a técnicas novedosas para hacer publicidad.