El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado este martes por acabado el liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE y ha recomendado a los socialistas que dediquen un tiempo a reorganizarse.

Ha sido el ataque más directo de Rajoy al PSOE en lo que va de campaña, y el jefe del Ejecutivo lo ha hecho en Andalucía, la región que preside la socialista Susana Díaz.

Rajoy ha insistido en que los socialistas no pueden decirle a la gente, "después del lío que organizaron en España", que "ahora tienen unas recetas estupendas, "simplemente porque no es creíble".

Y acto seguido les ha lanzado su recomendación: "Ustedes tienen que estar una etapa tranquilos, organizándose bien" y "ver cómo pueden plantear las cosas mejor en el futuro", ha dicho.

No ha sido la única crítica al PSOE, porque Rajoy también ha acusado a este partido de prometer ahora "el oro y el moro" cuando cuatro años atrás dejaron el país con 3,4 millones de parados más.

Ha señalado Rajoy que la clave para que el país siga mejorando "no es tener buena voluntad", que la tienen todos, sino contar con "los conocimientos, las ganas y la valentía suficiente para hacer una política económica que te permita crecer".

Algo de lo que "no son capaces de hacer algunos que andan prometiendo lo que nunca dan cuando tienen la responsabilidad", ha añadido el presidente arremetiendo de nuevo contra el PSOE.

En mucha menor medida ha atacado Rajoy en esta ocasión a otros partidos, y sólo ha dedicado un minuto para advertir de que "hay que andarse con mucho cuidado" con los emergentes.

"Experimentos, poquitos", ha dicho Rajoy, para quien en la vida conviene pensarse las cosas, saber qué es lo que hay que hacer y verle la cara a uno y a otro".

"España no necesita ni experimentos ni dar marcha atrás", ha concluido Rajoy, repitiendo así el mensaje que más ha dado en los meses de precampaña, e insistiendo en que hay que apoyar al PP ahora que España "ha fijado un rumbo razonable" y las cosas van mejor".

Así, ha advertido de que los procesos de cambio "no se cortan por la mitad" sino que "se continúan hasta el final", y ha vuelto a apelar a la experiencia de gobierno que tienen los 'populares', cuya victoria, en cualquier caso, ha vuelto a augurar.

"Vamos a ganar y va a ser así porque tenemos un gran partido, el nuestro", ha dicho.

Como hace en todos los mítines, Mariano Rajoy ha citado los cuatro objetivos de su legislatura, entre los que está la defensa de la unidad de España, y en esta ocasión le ha vuelto a recordar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "tiene que cumplir la ley". "Y si no la cumple habrá que aplicarle los procedimientos establecidos", ha advertido.

El de Sevilla ha sido el último acto de Rajoy en Andalucía en esta campaña. Estuvo en Málaga el pasado jueves -antes de la tradicional pegada de carteles en Madrid- y ha pasado los dos últimos días visitando localidades y con actos en cuatro provincias.

Antes de marcharse, ha prometido que mantendrá su compromiso con Andalucía, comunidad por la que ha hecho, ha apuntado, todo lo que ha podido "para arreglar muchos problemas importantes que tenían otros que no son del PP".

"Yo desde luego no le voy a quitar el bonobús a nadie, toma política social, para que den lecciones", ha dicho Rajoy criticando la decisión del alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas de retirar el bonobús gratuito a los pensionistas y cobrarlo según el nivel de renta.

Debate a cuatro

Antes de este mitin, Rajoy ha visitado un centro de la tercera edad en el centro de la ciudad, y ha atendido a los periodistas para comentar el debate de anoche y subrayar que lo ganó la vicepresidenta del Gobierno.

"El debate a cuatro estuvo muy bien y lo ganó, como todos ustedes saben, Soraya Sáenz de Santamaría", ha dicho Rajoy.

Preguntado por su ausencia y sobre cómo habría sido su participación, ha dicho que podía haberlo ganado o no, pero ha reiterado que "lo importante es que tenemos un debate a dos el próximo lunes", en referencia a su cara a cara con Pedro Sánchez.

No ha querido referirse a los tres candidatos a la Moncloa que ayer se midieron con la vicepresidenta -Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos)- y se ha limitado a decir que "cada uno hizo lo que pudo".

Sí ha insistido en que la ganadora Sáenz de Santamaría; "Soraya se conoce muy bien los temas desde la cocina y ayer quedó reflejado", ha dicho.

Y él, ha insistido, va a hacer lo que "se ha hecho siempre", debatir con el líder de la oposición.

"Nosotros tenemos un equipo y tenemos mucha gente; otros solo tienen a uno", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, aludiendo implícitamente a Ciudadanos, partido que siempre define como de "una sola persona".

En este mismo acto, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha contrapuesto el modelo de la "eficacia, la responsabilidad y de las cosas bien hechas" que representa Rajoy a la "desidia, apatía, frustración y parálisis" del PSOE y la presidenta andaluza, Susana Díaz.

"Te voy a echar de menos", ha dicho Moreno a Rajoy al concluir su intervención en este último acto del presidente del Gobierno en Andalucía.