El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha retado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a aclarar si conocía las supuestas irregularidades de las que se ha acusado al diputado Pedro Gómez de la Serna y al embajador Gustavo de Arístegui y si "miraba para otro lado" en los casos de corrupción.

Iglesias, en un acto electoral en la Universidad de La Laguna, ha aprovechado que Rajoy se encontraba en Tenerife para lanzar esa pregunta al jefe del Ejecutivo. "Parece que Mariano Rajoy ni sabe ni contesta", ha dicho, si bien ha querido probar suerte y lanzarle estas preguntas.

"¿Sabe usted que su embajador utilizó la función diplomática para hacer negocios? Conteste, muchos ciudadanos quieren saber. ¿Sabe que su diputado Pedro Gómez de la Serna utilizó su acta de diputado para hacer negocios y ganar dinero? Conteste, muchos ciudadanos sospechan que usted sabía y miraba para otro lado", ha subrayado.

Unas 700 personas han asistido a este acto en el aulario de la universidad, otras 300 en la facultad de Derecho a través de pantallas y otro centenar se ha quedado fuera por falta de aforo.

Iglesias, que se ha mostrado convencido que ya "hay una perturbación de fuerzas" en esta campaña, ha aprovechado también para arremeter contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por afirmar en el debate del pasado lunes que le "duele la corrupción" más que a los ciudadanos.

"Señores del PP, cuando se hable corrupción no digan ustedes que les duele más porque quien está pagando el coste de la corrupción son los ciudadanos", ha enfatizado tras emplazar a los populares a "no tomar a los españoles por tontos".

Tras preguntarse cómo puede presentarse a las elecciones un presidente que le dijo a su extesorero "Sé fuerte, Luis", el líder de Podemos ha exclamado: "Cuando tenemos una casta que está tan lejos de los ciudadanos normales, entonces hay un problema en nuestro país".

Y ha continuado: "A lo mejor si nos libramos de esa gente que no sabe lo que es España, a lo mejor entonces cambian las cosas".

Iglesias ha argumentado que al PP "se le acabó el tiempo" y que el 20D Podemos va a celebrar que forma parte del pasado.

Aclamado con gritos de "se siente, se siente, Pablo presidente", el secretario general de Podemos ha asegurado que "en este país la gente está empezando a sonreír" y mirar al futuro.

"No olvidéis lo que han hecho, pero sonreíd", ha insistido.

Asimismo, ha aseverado: "Se tiene que terminar que los presidentes se crean que son los jefes del país. Yo quiero ser presidente pero no quiero ser vuestro jefe, quiero ser vuestro empleado".

En este acto, que ha comenzado con un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista en Fuerteventura, también ha participado la juez en excedencia Victoria Rosell -cabeza de lista por Las Palmas-; el jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón; y el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral.

Errejón también se ha mostrado optimista respecto al resultado del 20D y ha afirmado: "Lo estamos tocando con la punta de los dedos".