El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha criticado este jueves a sus rivales en las urnas reprochándoles que "en un cuarto de hora quieren ser presidentes del Gobierno".

En un mitin en Santa Cruz de Tenerife, Rajoy ha insistido en poner en valor el PP, por ser un partido "fuerte" y con "equipo", así como el que "más y mejores" militantes tiene en España.

"Hay partidos que no sabemos ni quiénes son sus militantes; conocemos a uno, a uno y medio o como mucho a dos", ha señalado el presidente del Gobierno en clara alusión a Ciudadanos.

Ha insistido Rajoy en que para llevar las riendas del país se necesita "seguridad, certidumbre y competencia".

Rajoy ha vuelto a enumerar las medidas económicas que ha anunciado este juevse por la mañana en una entrevista en Televisión Española, propuestas que será posible hacer, ha dicho, al haber mejorado la economía y contar con más recaudación.

Esta mañana, en una entrevista en TVE, Rajoy ha anunciado que, si revalida su cargo, eliminará el IRPF tanto para las personas que alarguen su vida laboral más allá de la edad de jubilación como, durante el primer año, para los trabajadores que encuentren su primer empleo.

Ha precisado que ambas medidas de exención del IRPF tendrán algunos límites en función de los ingresos.

Fuentes del PP y del Ejecutivo han explicado en este sentido que las exenciones fiscales irán por tramos en ambos casos -que están por perfilar- y no serán para todo el mundo.

En el mitin de Tenerife, el jefe del Ejecutivo ha citado esas y otras promesas ya conocidas como la de ampliar los cheques familiares, eximir del pago de cotización a la Seguridad Social por los primeros 500 euros de sueldo por el contrato de un trabajador indefinido.

También ha recordado las medidas prometidas para autónomos, "pilares básicos de la generación de riqueza y de bienestar", y otras como la de vigilar que las grandes empresas que opten a licitaciones o beneficios fiscales hayan pagado a sus pequeños proveedores.

Mariano Rajoy ha dicho ser "consciente" de los problemas que ha tenido su Gobierno, de los "duros" momentos vividos por la crisis y de las decisiones complejas tomadas.

"Pero nos podemos presentar ante la sociedad diciendo que hemos hecho la parte más importante de la tarea", ha añadido.

Por eso ha vuelto a apelar a la experiencia para señalar que España necesita equipos con "gente preparada". Y ha vuelto a repetir su idea, aunque admite que se le haya criticado por ella, de que para tener responsabilidades hay que haber sido al menos concejal.

"Podemos ser mucho mejores, pero para ello no perdamos el rumbo, es el peor error que podríamos cometer", ha dicho el jefe del Ejecutivo, insistiendo en que la "mayor equivocación" que cometerían los electores el 20D sería apoyar las recetas socialistas o los experimentos de los emergentes.

Mejoras en el REF

Asimismo, el actual presidente del Gobierno se ha comprometido hoy a aprobar una mejora del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) para "eliminar de una vez y para siempre todas las desventajas que se derivan de la lejanía y la fragmentación del territorio".

Rajoy ha reivindicado el trabajo de su gobierno para conseguir que los aspectos fiscales del REF de 2015 a 2020 sean "los mejores de la historia" de Canarias.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado por otra parte que seguirá apoyando al sector del turismo. "Daremos la batalla para que el turismo siga con los niveles que tiene ahora y que cada vez lleguen más visitantes a las islas", ha dicho.

Rajoy recordó que los gobiernos canario y central han alcanzado un acuerdo para la compensación del IGTE "lo que significa que Canarias tendrá más recursos para sufragar sus servicios públicos y para un plan de inversiones que contribuya al desarrollo de la comunidad".

"Vamos a seguir apoyando las infraestructuras y vamos a mejorar las ayudas a la conectividad" para pasajeros y mercancías en el transporte marítimo y aéreo, aseguró el presidente y candidato a la reelección.

También se mantendrá el apoyo a las producciones agrarias con el Posei, que asegura estabilidad a los productores canarios, subrayó el presidente, que citó el nuevo sistema de financiación autonómica como uno de los retos para la próxima legislatura.

Así mismo, Rajoy ratificó su compromiso con el cierre del anillo insular de carreteras de Tenerife, la terminal de Tenerife Sur y las viviendas de Las Chumberas, así como la estación de guaguas y la plaza Martiánez en Puerto de la Cruz.

Antes que Mariano Rajoy intervino en el mitin el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, quien destacó el balance positivo de la legislatura y aseguró que el partido tiene un gran líder para el futuro.

"Están de moda los líderes que no han cumplido los 40, allá ellos", dijo Soria en referencia a los candidatos de otros partidos.

Aseguró que "Mariano también tuvo 40 años, incluso 30, e incluso 23", edad a la que "muy jovencito, y por tanto también fue joven", fue el registrador de la propiedad más joven de España.

Soria afirmó que "no es tiempo de que vuelva la izquierda" al Gobierno, porque aún "no hay dinero en la caja para que vuelva a gobernar la izquierda".

En esa línea, el cabeza de lista al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, Pablo Matos, dio las gracias a Rajoy por haber sacado adelante al país "quebrado y desprestigiado" que se encontró en 2011.

"Nos votaron para sacar a España de la ruina y eso es lo que hemos hecho", afirmó Pablo Matos, quien afirmó que no es momento de "volver atrás" con gobiernos de pacto entre PSOE y Podemos "como los de Grecia y Venezuela".

El presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, fue quien intervino en el mitin en primer lugar y señaló que supone que en el próximo Gobierno de Mariano Rajoy abrá al menos un ministro canario.