El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha cerrado este viernes la campaña electoral llamando a llenar de "rebeldía" las urnas el próximo domingo "con votos rojos y votos de dignidad y coherencia". "No nos rendimos, no nos rendiremos, no nos arrodillamos, no nos arrodillaremos ante ningún poder", ha proclamado ante más de 4.500 militantes.

El último acto de IU en esta campaña electoral se ha celebrado en el polideportivo Juan de la Cierva de Getafe, donde el público ha superado las expectativas de los organizadores y se ha agolpado dentro del recinto bajo la atenta mirada del Ayuntamiento de la localidad, que amenazaba con desalojar el lugar si se superaba el aforo. El PSOE eligió el mismo escenario para la apertura de campaña, pero entonces el público no superó el millar de personas.

En su discurso, Garzón ha pedido a los votantes que aún permanecen indecisos que se decanten por "el voto coherente, el determinante, el que se hace desde el corazón y la cabeza" y que quiere "transformar el país". "El voto de los hombres y las mujeres que luchan", ha dicho después de un emotivo homenaje a quienes "conquistaron los derechos" de los que hoy goza la ciudadanía.

Pero ha dejado claro que tampoco olvida "lo más reciente" y tiene muy presente a "la oligarquía que ha saqueado a la ciudadanía" y los poderosos que han gobernado "de espaldas" al pueblo. Por ello, ha insistido en que el domingo existe la oportunidad de cambiar la situación y ha animado a las clases populares a votar masivamente e impedir que "gobierne nunca más la derecha".

El candidato de IU ha insistido en que su discurso se ha situado siempre "a contracorriente". "Es muy fácil nadar a favor de la corriente, los peces muertos también nadan a favor de la corriente. Pero nosotros estamos vivos. En nuestros corazones late la necesidad de construir un mundo más justo, un estado de justicia social", ha proclamado.

De esta forma, ha pedido por última vez el voto a todos aquellos que aspiran a convertir "un país de miseria en un país del que poder sentirse orgulloso". Sin embargo, ha dejado claro que el trabajo no termina el próximo domingo y seguirá luchando en la calle con las mareas, manifestaciones y reivindicaciones sociales.

El "voto útil" de UPyD

Mientras tanto, el candidato de UPyD, Andrés Herzog, ha advertido este viernes de que tras el 20D España vivirá un "momento preocupante" en el que primará "la estrategia" de pactos entre partidos que generará un "escenario especialmente convulso", por lo que ha apelado al "voto útil" que cree que representa UPyD.

"Para qué votar al que promete pudiendo votar al que ha cumplido", ha sentenciado el Herzog en el acto de cierre de campaña en el que ha estado arropado por la plana mayor de la formación magenta, entre los que se encontraba la fundadora Rosa Díez, el número candidato número dos al Congreso, Julio Lleonart, el número uno al Senado, Fernando Sabater y la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa.

Ha vaticinado que tras los comicios generales el panorama político será "preocupante" a tenor de una campaña en la cual los partidos solamente han hablado sobre "sillones y repartos".

Con partidos como el PP, ha proseguido Herzog, al que "no le salen la cuentas" y del que considera que alude a una "gran coalición" con Ciudadanos, un partido del que dice que "cada semana" manifiesta "una cosa para no mojarse y "no pringarse".

Esta es nueva forma de política, ha criticado, la de "no quiero retratarme hasta que llegue al poder", ha sentenciado en alusión los posibles pactos tras los comicios.

Herzog ha afirmado que Podemos genera un discurso en cada territorio en el que hace campaña y del PSOE ha dicho que se ha pasado toda la campaña pidiendo el "voto útil" para la izquierda, cuestión de la que Herzog se ha preguntado qué significa y si dicho voto es solo para que gobiernen los socialistas, aunque no solucionen las cuestiones que demanda la ciudadanía.

Estas cuestiones son las que ha argumentado el candidato de la formación magenta para incidir en su discurso sobre el "momento convulso" que vivirá la política española en el que los "grandes partidos" solo pensarán en cómo se van a fagocitar los unos a los otros.

El candidato de UPyD a la presidencia ha denunciado "la política de la mentira" y ha reivindicado el proyecto de la formación magenta para "combatir el capitalismo de amiguetes".