Los partidos políticos se afanan en pedir el voto para las próximas elecciones generales. El 20 de diciembre no solo está en juego la nueva presidencia del gobierno, sino también una buena inyección para las arcas de las formaciones.

Los partidos reciben una serie de subvenciones y cuantías en función del número de representantes que obtienen en el Congreso de los Diputados y en el Senado y por la cantidad de votos que reciben. Esto hace que el conseguir votos no sea simplemente un objetivo político, se trata también de una fuente de ingresos fundamental.

Las cuantías que recibe cada partido en función de los resultados electorales obtenidos vienen establecidas por Orden Ministerial y son las siguientes:

1. Subvención de 21.167,64 euros por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados o en el Senado.La cuantía es 465,69 euros inferior a la recibida en las elecciones generales de 2011.

2. Subvención de 0,81 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura al Congreso, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera obtenido escaño de Diputado.Esta partida también se ha recortado, ya que en 2011 la subvención fue de 0,83 euros por voto obtenido por cada lista.

3. Subvención de 0,32 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidato que hubiera obtenido escaño de Senador.En este apartado, los partidos también recibirán menos ingresos en comparación con 2011, cuando la subvención fue de 0,33 euros por voto.

Límite máximo de subvenciones

Las subvenciones por resultados electorales que obtienen los partidos políticos tienen un límite. Para calcular esta cifra se tiene que multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación política.