El líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado este lunes que el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, no es imprescindible, como nadie lo es "en la vida", y quien crea lo contrario "se equivoca".

A su llegada a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que se analizarán los resultados de las elecciones de ayer, Monago ha sido expresamente preguntado sobre si Rajoy es imprescindible para que el Partido Popular pueda formalizar pactos de gobierno.

"En la vida no hay absolutamente nada, prácticamente nadie imprescindible. Ni yo, ni el señor Sánchez, nadie, ni el señor Rivera, nadie somos imprescindibles y quien crea que lo es se equivoca", ha reflexionado Monago.

No obstante, ha subrayado que no había que buscar un "titular en negrita" en sus palabras, sino que se trataba de "puro análisis de sentido común en la vida", porque "nadie es imprescindible". "Es una obviedad, eso lo sabe todo el mundo, en el mundo de la empresa, sindicatos, patronal y de los partidos".

Sea como sea, ha dejado claro que Rajoy tiene que intentar formar gobierno, como se hace en toda democracia occidental. "Ahora lo que se impone es una vía de mucho diálogo, porque un Parlamento fragmentado exige eso", ha añadido.

Ha puesto de ejemplo el caso de Extremadura en la pasada legislatura, que él gobernó en minoría, para decir que ese tipo de situación exige más esfuerzo, pero "son las reglas de juego".

Respecto a la posibilidad de que haya que convocar nuevas elecciones generales si no hay un acuerdo, Monago ha admitido que es una de las hipótesis que pueden ocurrir, aunque aún es muy prematuro hablar de ello porque se está recién iniciando "esta jugada de ajedrez que es tan compleja" y queda mucho para saber si hay que anticiparlas.

En este nuevo escenario, a su juicio, "todo el mundo tiene que intentar poner de sí mismo lo mejor para acostumbrarse a la nueva situación", porque "quieren los españoles que sea así".