El dirigente socialista Antonio Hernando ha afirmado hoy que con el PP no habrá "ni grandes coaliciones, ni pequeñas ni mediopensionistas" porque "no es no" y ha explicado que no se producirán acuerdos de esas características porque el PSOE y Pedro Sánchez se presentaron a las elecciones para "cambiar las cosas".

Hernando ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el PP "son todo menos cambio, son exactamente lo mismo" y ha emplazado al jefe del Ejecutivo a que deje de tener "sueños o ensoñaciones".

El portavoz socialista, que ha recogido hoy su acta de diputado, ha respondido de esta manera a los periodistas sobre el ofrecimiento de Rajoy, que ha vuelto a pedir un gran acuerdo de gobierno al PSOE y a Ciudadanos para consolidar la recuperación y dar un mensaje de estabilidad.

De la misma manera, ha señalado que Rajoy es quien debe tomar la iniciativa para tratar de formar Gobierno y tiene ahora la oportunidad de "ser persuasivo", si bien es cierto -ha ironizado- que el presidente "no es un experto en la persuasión política, pero "tiene la obligación de intentarlo. Después se abrirá otro tiempo, naturalmente", y será el PSOE el que marque los requisitos.

Los socialistas han concluido hoy su primera ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para hablar de la composición de la Mesa de la Cámara, contactos que han sido "satisfactorios", ha subrayado el que ha sido hasta ahora el portavoz del PSOE en el Congreso.

Hernando ha detallado que hoy se ha reunido con la secretaria de Programa y Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, en una primera toma de contacto sin propuestas concretas, pero que se irán perfilando en los próximos días, ya que, a partir del jueves, los socialistas iniciarán una nueva ronda de conversaciones.

Sí está convencido de que el día 13, cuando se constituya el órgano de gobierno del Congreso, todos saldrán satisfechos aunque ha recalcado que las fuerzas políticas tienen que ser "responsables y generosas" porque "nadie va a imponer su santa voluntad".

La Mesa tiene que reflejar la "pluralidad" salida de las urnas y, por tanto, la Presidencia no tiene por qué ejercerla el grupo mayoritario.

"El señor Rajoy no ha entendido que las reglas han cambiado", refiriéndose a su negativa a apoyar al socialista Patxi López como presidente del Congreso, un nombre que ellos no han puesto sobre la mesa, según ha asegurado Hernando.

En este sentido ha insistido en que después de que los ciudadanos votaran el 20 de diciembre, son los partidos los que tienen la "obligación" ahora de atender ese voto y "no darse por vencidos".

Ante este escenario complejo, ha admitido, "nadie tiene derecho a tirar la toalla" porque aunque la legislatura se prevé complicada, "más difícil lo tienen los ciudadanos que se levantan para trabajar o buscar empleo", ha subrayado.