El Congreso ha vivido hoy su último pleno ordinario de esta corta legislatura con un debate que no estaba en el hemiciclo sino en los pasillos, el del recorte de los gastos de las elecciones, y los partidos se han emplazado a discutir el asunto para tratar de consensuar algún tipo de reducción.

Unos y otros han expresado en sus declaraciones a los medios su disposición a buscar una fórmula para que las próximas elecciones del 26 de junio no se lleven consigo un montante tan elevado como el habitual, aunque difieren en cuáles son las partidas que hay que tocar y los porcentajes que bajar.

Sobre los gastos electorales, el PSOE ha puesto sobre la mesa una propuesta concreta que el secretario de Organización, César Luena, ha remitido por carta a los demás partidos.

Apuestan por reducir los gastos electorales en un 30 por ciento y asumir el compromiso de no utilizar la publicidad exterior salvo la de los carteles que se fijen en los espacios habilitados por los ayuntamientos. También quieren reducir el gasto de los envíos postales electorales a 0,15 euros por elector.

El PP ha asegurado que estudiará esta propuesta, y el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maillo, ya ha mantenido contactos con portavoces de otros partidos. En el partido de Mariano Rajoy están de acuerdo en reducir la cartelería y la publicidad exterior, aunque no coinciden totalmente con el PSOE, y por ejemplo Maillo ve "complicado" reducir más el gasto del 'mailing', que ya bajó de 0,22 a 0,18 euros.

Los dos grandes partidos coinciden en cualquier caso en que hay que mantener estos envíos postales para garantizar el derecho al voto -los socialistas subrayan por ejemplo la importancia que estos envíos tienen en las zonas rurales-.

Desde el partido de Mariano Rajoy varios dirigentes, incluido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han insistido en la necesidad de ahorrar en la próxima campaña, que el PP está diseñando ya con más paseos y actos pequeños para su candidato, en línea con la que hizo en diciembre.

Ciudadanos remitió ayer a los demás partidos una carta proponiendo varias medidas para aminorar los costes de las elecciones, entre ellas la de reducir a la mitad el límite del gasto en propaganda electoral y el recorte del 'mailing' en veinticinco millones de euros, como planteó el presidente del partido, Albert Rivera. Y desde Podemos, Pablo Iglesias ha invitado a seguir el ejemplo y hacer una campaña austera sin pedir dinero a los bancos.