La diputada socialista en el Congreso Meritxell Batet ha oficializado este viernes su voluntad de aspirar a ser la candidata del PSC PSCa las elecciones generales previstas para el 26 de junio.

Lo ha hecho durante una intervención en la Ejecutiva extraordinaria que los socialistas catalanes han convocado para este viernes, que ha durado dos horas, y que ha servido para diseñar el proceso de primarias para elegir al candidato final.

Batet, que por ahora tiene al exsenador Carles Martí como previsible rival en estas primarias, comparecerá ante los medios de comunicación este mismo viernes.

Antes, en la reunión extraordinaria de la ejecutiva socialista que se celebra en Barcelona, Batet anunció en su discurso su intención de relevar a Carme Chacón como cartel electoral del PSC, según han avanzado a Efe fuentes socialistas.

Minutos antes de la reunión de la ejecutiva, Batet se había reunido con el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y le había transmitido ya su voluntad de ser candidata por Barcelona a los comicios.

Batet e Iceta habían mantenido este jueves diversos contactos, en concreto dos llamadas telefónicas, en las que el primer secretario socialista le pidió que valorara la posibilidad de presentarse a ser el cartel electoral, a lo que Batet le pidió unas horas para meditar la decisión, algo que el propio Iceta ha relatado a la cúpula en la reunión de esta mañana, según fuentes consultadas.

Pero minutos antes de esa reunión de la ejecutiva, la número dos de Pedro Sánchez en la lista por Madrid en las pasadas elecciones del 20 de diciembre ha dado el 'sí' definitivo a Iceta en un encuentro en el despacho del líder del PSC, en el que también ha estado la secretaria de Organización, Assumpta Escarp.

Una decisión precipitada tras la renuncia de Chacón anunciada públicamente este jueves en el Congreso, donde admitió que hay "muchos motivos políticos" en su decisión de no repetir como candidata del PSC a las generales.

Chacón, de hecho, ha sido la primera en intervenir en la reunión de la ejecutiva, en la que también estaban presentes tanto Batet como el exsenador Carles Martí, quien anunció su intención de presentarse a las primarias para disputar el puesto a Chacón y que ahora deberá decidir si sigue adelante.

En todo caso, este viernes, en declaraciones a TV3, Iceta ha reconocido que "tiene todo el sentido del mundo" que Batet sea la cabeza de lista de los socialistas catalanes a las elecciones generales, ya que "puede hacerlo muy bien".

"Estas elecciones son para intentar hacer a Pedro Sánchez presidente, por lo que tiene todo el sentido del mundo que una catalana que está en el equipo de Sánchez, que ha estado metida en el proceso negociador y que ha sido la responsable del programa electoral del PSOE, sea la cabeza de lista por Barcelona, si los militantes lo aprueban y ella da el paso", ha afirmado.

Además, el líder socialista ha admitido que él "la fue a buscar" tras conocerse la renuncia de Chacón, ya que Batet, "como candidata, puede hacerlo muy bien", ha dicho Iceta, que ha explicado que también contactó con Sánchez para "que no se enfadara y él dijo que lo entendía".