La dirección del PSOE ha mostrado su rechazo a la propuesta de los socialistas valencianos de configurar una candidatura conjunta al Senado con Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana al argumentar que el proyecto del partido es "autónomo" y no va ligado a otras formaciones.

Ferraz ha asegurado que el acuerdo que se pueda sellar en la Comunidad Valenciana debe pasar el filtro de la Comisión Federal de Listas, que se reunirá el próximo viernes para aprobar las candidaturas al Congreso y al Senado en las elecciones del 26 de junio.

La Ejecutiva que dirige Pedro Sánchez ha dado a entender que la postura que adoptará el órgano de control de las listas será contraria a esa coalición en caso de que se alcance un acuerdo.

"Las listas del PSOE al Senado son listas del PSOE del principio al final", han señalado a EFE fuentes de Ferraz.

La reacción de la dirección nacional tiene lugar después de que la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE haya acordado hoy iniciar conversaciones con Compromís y Podemos para lograr la candidatura única.Los socialistas gobiernan con Compromís, mientras Podemos da apoyo externo a la coalición.

El presidente de la Comunidad Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha explicado que esta propuesta no tiene sentido en el resto de España, ya que "cada territorio tiene sus singularidades y sensibilidades".

Los socialistas valencianos han hecho este anuncio después de que el secretario general del PSOE rechazara esta mañana con un "no, gracias" la propuesta que Podemos le ha remitido por carta, en la que habla de una "alianza para las elecciones al Senado" abierta a "todos los actores sociales y políticos que abogan por el cambio progresista".

El plazo para presentar las coaliciones que concurran a los comicios del 26J concluye este viernes.