El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que si es elegido jefe del Gobierno su primera llamada será al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para "tender puentes" e intentar buscar una solución "política y constitucional" al problema de Cataluña.

Sánchez, en declaraciones en Telecinco, ha asegurado que esta crisis política "no es solo una cuestión de Cataluña, sino también de España, que hay que abordar y coger el toro por los cuernos".

Por ello, se ha comprometido a que su primera llamada telefónica si llega a la Moncloa será a Puigdemont para "empezar a tender puentes y resolver el principal problema que tiene España", tras culpar al Gobierno de Mariano Rajoy de no haber hecho nada en los últimos cuatro años.

El líder del PSOE ha defendido una reforma de la Constitución en la que se plasme la singularidad de Cataluña, al considerar que hoy en día "no está reconocida como debería".

También se ha mostrado partidario de desarrollar la bilateralidad entre Cataluña y el Estado a través de la comisión mixta que ya existe.

Sánchez se ha mostrado convencido de que su partido está en mejores condiciones que el 20 de diciembre para ser la primera fuerza política el próximo 26 de junio y ha bromeado con las advertencias que escucha acerca de que puede no tener más oportunidades para seguir siendo al frente de su partido.

"En muchas ocasiones se dice del PSOE y de mí 'Ésta es la última bala de Pedro Sánchez'. Bueno, no sé cuántos cargadores llevo", ha afirmado Sánchez, recurriendo a "términos coloquiales", cuando se le ha preguntado si su partido no se lo ha puesto muy difícil en los casi dos años que lleva al frente de la Secretaría General.

"Un sufridor de encuestas"

Sánchez ha insistido en que el PSOE está hoy mejor que el pasado diciembre y, así, ha restado importancia a los sondeos de opinión, que le sitúan incluso en un tercer puesto, por detrás de Podemos. El líder del PSOE ha asegurado que es "un sufridor de encuestas", pero ha recalcado que su "experiencia" le dice que "los españoles quieren mucho más al PSOE que las empresas demoscópicas".