El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que, aunque gane en votos las elecciones generales del 26 de junio, "no vete al partido que obtenga más escaños para presentarse a la investidura", al tiempo que ha asegurado que él "no se plantea" la abstención para que gobiernen lo populares.

Sánchez ha reafirmado su intención de buscar el apoyo de Podemos y se ha mostrado convencido de que, si el PSOE gana los comicios, "el ala moderada" de la formación morada, en la que ha incluido a Iñigo Errejón, le dará el respaldo para ser investido.

El líder socialista ha hecho esta reflexión durante su intervención en el foro organizado por el diario El Mundo en el espacio El Cómo de Madrid.

"No vamos a vetar a ninguna fuerza política del cambio y, si el PSOE es primero, los que nos dijeron que no, nos dirán que sí", ha vaticinado Sánchez.

El secretario general ha subrayado que su intención es ganar los comicios, pero que, si no lo hace, también intentará formar gobierno, en contra de la tesis de la presidenta andaluza, Susana Díaz, de que el PSOE tiene que ser primera fuerza si quiere llegar a la Moncloa.

Para Sánchez, la postura de Díaz es "más un acicate" que un aviso sobre las consecuencias que tendría el volver a quedar segundo.

En caso de que el PSOE recabase más apoyos en escaños que el PP, el secretario general ha pedido a los populares que no bloqueen su investidura.

"Aspiramos a ser la primera fuerza política, pero estamos en un sistema parlamentario. Quien gana la liga no es quien gana más partidos, sino quien acumula más puntos. Le pido al PP que, después del 26 de junio, no vete al partido que obtenga más escaños para presentarse a la investidura", ha emplazado.

No obstante, ha considerado "ciencia ficción" saber si el PP estaría dispuesto a abstenerse para facilitar que el PSOE gobierne.

El PSOE no se abstendrá

Después de que la semana pasada garantizara que no habrá terceras elecciones, Sánchez ha cerrado hoy la puerta a que el PSOE se abstenga para que Mariano Rajoy sea reelegido o algún otro candidato del PP le sustituya.

"No me lo planteo", ha respondido Sánchez, quien ha afirmado con rotundidad que "no ha habido ningún poder económico que le haya presionado" para dejar gobernar al PP tras el 20D.

Sánchez ha acusado a Rajoy de estar "jugando a que el PSOE sea la tercera fuerza" en las urnas y de ser "el mejor jefe de campaña" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, "porque lo que quiere es que el PSOE deje de ser la alternativa al PP".

En su opinión, Rajoy e Iglesias "son dos caras del bloqueo" por su empeño en que no hubiera investidura.

A pesar de la postura de Iglesias, el líder del PSOE ha garantizado que, tras el 26J, "no vetará a ninguna fuerza del cambio" y tratará de pactar con Podemos.

Ha revelado que, tras aceptar el mandato del Rey de intentar formar gobierno el pasado mes de febrero, la consigna que dio a su equipo negociador fue que "el primero con el que había que negociar era con Podemos" y luego "buscar la transversalidad" con otros partidos.

Sánchez ha persistido en la idea de que Errejón es "una persona más proclive al acuerdo", con la que podría haber un entendimiento tras el 26 de junio, siempre que Iglesias esté dispuesto a aplicar "políticas socialdemócratas" y no anteponer "los sillones".

"Si el planteamiento que hace Podemos el 27 de junio es el que hizo el día en que fui a ver al Rey, ya le puedo asegurar que no", ha dicho Sánchez después de recordar la propuesta que hizo Iglesias de formar una coalición con él de vicepresidente.

Resta importancia a las encuestas

El candidato del PSOE ha restado importancia a las encuestas que apuntan a que la coalición Podemos-IU puede adelantar a los socialistas como el primer partido de izquierdas.

"La experiencia ha demostrado que los españoles quieren más al PSOE que a las empresas demoscópicas", ha justificado.

Sánchez ha dicho estar seguro de que su partido está "en mejores condiciones" que el 20 de diciembre para obtener un mejor resultado.

Sobre su futuro al frente del PSOE, ha afirmado que está "al principio" de su mandato y que como cualquier otro proyecto político, necesita "madurar y reposar".

El secretario general ha reiterado que tiene intención de presentarse a la reelección en el cargo en el próximo congreso del partido y que espera hacerlo "como presidente del Gobierno".

"Mi futuro lo decidirán los españoles y luego los militantes", ha aseverado Sánchez.