El PSOE ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que debata cara a cara con el líder socialista, Pedro Sánchez, durante la campaña de las elecciones generales del 26 de junio.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha trasladado esta solicitud al PP durante su intervención en la reunión del Comité Electoral celebrada en la sede de Ferraz.

Luena ha reclamado a Rajoy que "acepte los cara a cara porque no se les puede hurtar a los españoles un debate entre quienes ahora gobiernan y entre la alternativa que gobernará a partir del 27 de junio".

Tras acusar a Rajoy de ser "un político en serie B y de ser propenso a esconderse", el dirigente del PSOE le ha exigido que debata con Sánchez.

Los socialistas no habían fijado aún su postura sobre si querían o no un cara a cara con Rajoy, como el que hubo en la anterior campaña de las elecciones del 20 de diciembre.

Hasta ahora, el PSOE había reclamado a Rajoy que participara en los debates a cuatro con Sánchez y los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias.

El PSOE, en cambio, no va a aceptar un debate a dos con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como también han propuesto algunos medios, al considerar que este formato lo tienen que protagonizar "quienes tienen opciones de ser presidente", en alusión a Rajoy y Sánchez.

'No' al debate Sánchez-Iglesias

"No vamos a aceptar un Sánchez-Iglesias. ¿Por qué debatir con la tercera fuerza y no con la cuarta? Sería un mal precedente. El debate tiene que ser entre los candidatos de los dos principales partidos, como se ha hecho toda la vida", han justificado fuentes de Ferraz. Sánchez sí está abierto a que haya varios debates a cuatro, ya que hay diversas peticiones, aunque cree que Rajoy solo estaría dispuesto a que hubiera uno.

El PSOE reclamó hace tres semanas a Rajoy que debatiera con Sánchez, con Iglesias y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

La condición impuesta por el candidato socialista es que si no va Rajoy, él tampoco irá y delegará en algún otro dirigente de su partido, al igual que ocurrió en diciembre cuando la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue quien representó al PP.

El secretario de Organización del PSOE ha garantizado que su partido "va a aceptar los debates que se formulen, con todos los partidos", pero dejando claro que es preciso que Rajoy contraste ideas con Sánchez.

"Solo el PSOE puede ganar al PP. Solo el PSOE tiene una alternativa al PP y solo Pedro Sánchez puede ganar a Rajoy", ha alegado Luena para defender el cara a cara entre ambos candidatos, en un momento en el que algunas encuestas hablan de que la coalición Podemos-IU podría adelantar a los socialistas.

En una campaña en la que debe primar la austeridad, el 'número dos' del PSOE ha subrayado que los debates "están más justificados que nunca" para contrastar las propuestas que defiende cada partido.