Los vídeos son un arma más de los partidos políticos. El período de las campañas electorales es cuando más proliferan este tipo de productos, destinados a captar la atención en medios y redes sociales y siempre con el objetivo de hacer llegar a un público más amplio el mensaje y, por supuesto, atrapar el voto de los indecisos.

Uno de los primeros vídeos de este tipo fue el elaborado por el PSOE ante las elecciones de 1996, titulado ´España en positivo', y en el que se incluía la imagen de un dóberman para aludir, a su juicio, al crítico futuro que le aguardaba a España si triunfaba el PP.

Mucho más recientemente, en vísperas de la jornada electoral del 20D, el PP publicó uno de los vídeos más originales, protagonizado por un grupo de moteros y en el que se trataba de hacer llegar la idea de que el voto y la simpatía política no deben estar guiadas por los prejuicios.

Una de las formaciones que también ha apelado con fuerza al poder de la imagen es Podemos, que no dudó en aprovechar el impacto, el pasado año, de la saga de ´Star Wars´ para presentar a Darth Vader como un 'converso' al poder de la Fuerza.

El humor, a través de sus distintas variantes, siempre suele estar presente en estos vídeos. Se trata de un elemento que contribuye a difundir el mensaje final, que no es otro que presentar las bondades de la propia formación en contraposición con las del resto.

En esta campaña electoral, han llamado especialmente la atención tres vídeos. El primero, titulado ´Gatos´, es la mención del PP a no votar "en contra", sino "a favor", utilizando para ella el choque histórico entre perros y gatos. La presentación del vídeo también sirvió para que los populares diesen a conocer la versión latina de la sintonía que nunca falta en sus mítines.

se burlaba de Pablo Iglesias y Mariano Rajoy

"imaginar un verano sin Rajoy"

sin el cinturón de seguridad