Los candidatos a la Moncloa del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, que este lunes han medido sus fuerzas en el debate a cuatro, han dedicado su 'minuto de oro' final a tratar de convencer a los españoles de que el próximo 26 de junio apoyen sus proyectos, con diferentes argumentos: Mariano Rajoy (PP) ha defendido la necesidad de "mantener el rumbo"; Pedro Sánchez ha llamado a los indecisos a votar PSOE para "lograr el cambio"; Pablo Iglesias (Unidos Podemos) ha defendido "perder el miedo" para echar "a los de siempre"; y Albert Rivera ha pedido que confíen en él para volver a "levantar" España.

"No voy a pedir el voto, voy a hacer una reflexión. En los días que quedan algunos van a hablar del miedo al cambio, pero los que hablan de miedo son los amigos de Blesa, de Rato, de Panamá y de Gürtel", ha avisado Iglesias, el primero que ha tomado la palabra para dirigirse a sus potenciales votantes.

El líder del partido morado y candidato de la coalición en la que también se integra IU ha asegurado a continuación que "los ciudadanos españoles han perdido tantas cosas en los últimos años, que han perdido hasta el miedo". "Si la gente va a votar con alegría y esperanza, las elecciones no las van a ganar los de siempre. Unidos y unidas Podemos", ha concluido.

El siguiente turno ha sido para el candidato de Ciudadanos, quien ha asegurado, nada más tomar la palabra, que tras seis meses sin Gobierno, no se resigna a que "España siga a peor", a ver a jóvenes "resignados en la cola del paro" o "haciendo las maletas" ni a empresarios y emprendedores echando el cierre de sus "ventanas".

"Tengo un sueño para este país. Ahora es nuestro tiempo", ha asegurado, rememorando el mítico discurso de Martin Luther King. "Si siente como yo que España se puede volver a levantar, si quieren un país justo donde nadie se quede atrás, les pido que confíen en mí para un cambio mejor. El 26J empieza el futuro. El futuro está en sus manos", ha apostillado.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones ha comenzado su 'minuto de oro' defendiendo el "gran porvenir" que España, una "gran nación", tiene por delante. "Algunos están empeñados en contar día tras día las cosas que no funcionan, pero España es un gran país y tenemos que sentirnos orgullosos de él", ha reivindicado.

Tras defender algunos de los logros de España, como el hecho de ser el primer país del mundo en trasplantes o el primero de la Unión Europea en recepción de estudiantes de Erasmus, Rajoy ha defendido que España ha vencido "una crisis terrible", la "peor" de las últimas décadas, y por ello, es preciso "mantener el rumbo".

El último turno fue para el candidato a la Moncloa del PSOE, quien ha comenzado su intervención apelado a los españoles que están dudando "en ir a votar". "Pero son unas elecciones muy importantes. Estamos muy cerca de lograr el cambio. España necesita un PSOE fuerte y ganador", ha demandado.

"No te voy a pedir el voto sino que te voy a pedir que pienses en los tuyos, en las becas de tus hijos, en las mujeres que sufren desigualdad y violencia de género, en los jóvenes que se van fuera, en los dependientes y sus familiares, en los que sufren la pobreza infantil", ha asegurado, tuteando a los espectadores.

"Piensa en tus hijos, en tus nietos y en tus nietas, en que merecen un futuro mejor y una España mejor. Si piensas en ellos, estoy convencido de que el 26 de junio irás a votar y dirás sí al cambio", ha zanjado, dando así por terminado el único debate entre los cuatro candidatos de la campaña.