El PP ha mejorado su mayoría en el Congreso al pasar de 123 a 137 escaños en las elecciones celebradas este domingo, mientras el PSOE pierde cinco, hasta los 85, Unidos Podemos repite los 71 diputados que en los anteriores comicios sumaban Podemos e IU, y Ciudadanos baja desde 40 hasta 32 representantes.

Esta nueva cita con las urnas deja así un panorama prácticamente tan incierto como el que salió de los pasados comicios del 20 de diciembre. Con el Partido Popular de Mariano Rajoy como gran triunfador de esta nueva jornada electoral, el escenario político que se abre ahora mantiene múltiples incógnitas.

Entre ellas, habrá que estar pendiente de si cambia la situación y los populares son capaces, a diferencia de lo ocurrido en estos últimos meses, de abrir un proceso de negociación política con el resto de formaciones para intentar formar Gobierno. De nuevo la alternativa de una gran coalición con el PSOE se perfila como una fórmula válida para que el PP consiga los apoyos suficientes para que un eventual proceso de investidura de Rajoy prospere.

Mientras, Ciudadanos ha salido también mal parado de esta nueva cita electoral, con una pérdida de 8 diputados, pasando de 40 a 32. No obstante, la formación liderada por Albert Rivera puede tener un papel más decisivo que el que tuvo tras el 20D. En este sentido, cabe destacar que una posible alianza entre el PP y el C's suma 169 diputados y, por tanto, se coloca a solo 7 escaños de la mayoría absoluta.

Por su parte, el bloque de izquierdas tampoco sale bien parado de esta nueva cita con las urnas. Aunque el PSOE de Pedro Sánchez evita la debacle, sus resultados siguen muy lejos de ser satisfactorios para la segunda fuerza política del país.

Tampoco los resultados de Unidos Podemos han sido brillantes, pese a lo que vaticinaban las encuestas, por lo que una posible alianza entre el PSOE y la formación liderada por Pablo Iglesias tampoco garantiza una mayoría absoluta a un posible bloque de izquierdas. Sí sería posible con la unión a esta alianza de Ciudadanos, aunque vistos los antecedentes esta posibilidad parece remota.

Por todo ello, el resultado de estos comicios vuelve a dejar un tablero político en España sumamente incierto en el que no parece descabellada la posibilidad de unas terceras elecciones.

Prácticamente la misma participación

Con el 98 por ciento de los votos escrutados, el resto del hemiciclo queda conformado con nueve escaños de ERC -los mismos que los republicanos catalanes obtuvieron el 20 de diciembre-, ocho de CDC, que también repite resultados; cinco del PNV, que pierde uno; y dos EH-Bildu y uno de Coalición Canaria, que no varían resultados.

Evolución del voto al PP en las elecciones generales

Create column charts

Con una participación del 69,66 por ciento, y a falta de computar el voto exterior, el partido liderado por Mariano Rajoy sube en número de escaños y también en porcentaje de votos, que alcanza el 33 por ciento de los sufragios emitidos.

En número de papeletas, logra unas 530.000 más que en diciembre, cuando recibió 7.236.000 votos, y es el partido que más asciende.

A gran distancia, el PSOE pierde cinco escaños en el Congreso pese a haber subido ligeramente el porcentaje de voto, al pasar del 22 por ciento de diciembre al 22,7 por ciento; eso sí, en número de sufragios baja de 5.545.000 a 5.340.000, esto es, 200.000 menos.

En cuanto a Unidos Podemos, se lleva el 21 por ciento de los sufragios y reúne 71 diputados al sumar 45 de su coalición con IU y Equo, 12 de En Comú Podem; 9 de Compromís y 5 de En Marea-Anova-Eu, que se deja un parlamentario respecto a los que anteriormente tenía.

En porcentajes, Ciudadanos pasa del 13,9 por ciento de los sufragios a un 13 por ciento, y se deja ocho escaños en la repetición de los comicios, al bajar a 32 puestos parlamentarios que en votos suponen un coste de 445.000 papeletas.

Los republicanos catalanes de ERC tuvieron el 2,39 por ciento de los sufragios y ahora logran el 2,6 que les permite repetir representación, esto es, nueve diputados, gracias a 620.000 votos que mejoran en 20.000 los obtenidos en diciembre.

Pese a retroceder del 2,2 por ciento de los votos al 2 por ciento, CDC mantiene sus ocho representantes en el Congreso; baja de 567.253 a 474.000 sufragios.

{C}

El PP gana las elecciones generales del 26J

El PP gana las elecciones generales del 26J

El PNV, al contrario, baja de seis a cinco escaños pese a haber subido ligeramente su porcentaje del 1,20 al 1,23, aunque en votos sí pierde unos 15.000 desde los 302.316 de los anteriores comicios.

EH-Bildu logra conservar sus dos escaños con un porcentaje menor (del 0,87 por ciento, al 0,79) y Coalición Canaria mantiene igualmente el suyo, con un porcentaje similar del 0,3 por ciento.

Por provincias

El Partido Popular ha ganado en 44 de las 52 provincias españolas, en seis de ellas empatado a escaños, cuando se lleva escrutado el 93,7 por ciento de los votos, en tanto que el PSOE sólo es vencedor en tres: Huelva, Sevilla y Jaén, si bien está empatado en diputados con el PP.

Mientras, Unidos Podemos se alza con la victoria en Barcelona y Vizcaya en votos y escaños, si bien también es la formación, en sus diversas marcas, más votada en Álava, Guipúzcoa y Tarragona.

Por su parte, ERC es la fuerza política más votada en Lleida y en Girona, aunque cuenta de momento con los mismos escaños que otros partidos.

Mapa por provincias

En las elecciones del 20 de diciembre pasado, el PP, ya con el escrutinio definitivo, venció en 39 provincias, el PSOE fue la primera fuerza en seis (Badajoz, Cádiz Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla), y Podemos y sus distintas marcas fueron las siglas con más apoyo en cuatro: Álava, Guipúzcoa, Barcelona y Tarragona.

Participación

La participación en las elecciones generales de este domingo ha llegado al 69,84 por ciento, muy similar a la del 20 de diciembre pasado con los mismos sufragios e incluso unas centésimas por encima.

A las seis de la tarde, el dato de participación ofrecido por el Ministerio del Interior - del 51,21 por ciento- era el más bajo de la historia de la democracia a esa misma hora, aunque en ese momento no estaba incluido el voto por correo y, además, faltaban dos horas para el cierre de los colegios electorales.

Sin embargo, cerradas ya las urnas y con más del 92 por ciento de las papeletas escrutadas, la participación subía hasta el 69,73 por ciento, cuando el 20D con ese mismo dato de recuento era del 69,67 por ciento.

Uno de los motivos que podrían justificar la baja participación a media tarde es que algunos votantes parecen haber aprovechado el buen tiempo para salir de sus ciudades y acudir a las urnas a última hora del día.

También al voto por correo, que no se introduce en las urnas hasta que no se procede al cierre de los colegios y que en el caso de hoy ha aumentado en un 86,5 por ciento respecto a diciembre, hasta superar 1,3 millones de electores.