El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a reivindicar su derecho a formar Gobierno en España después de que el PP haya sido el partido más votado en las elecciones generales y ha advertido de que sería un "disparate" abocar al país a unas nuevas elecciones por "la cerrazón de alguien". Por eso, ha pedido a "todo el mundo" que se "tranquilice" para hablar.

En declaraciones a los medios a su llegada a Bruselas para asistir a la reunión de los líderes del PPE previa a la cumbre europea, Rajoy ha señalado que las negociaciones que tienen por delante se tienen que llevar "sin presión" y sin "estar constantemente radiándolas en los medios de comunicación". "Con todos los respetos", ha apostillado.

Al ser preguntado por el veto que mantiene el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, a un Ejecutivo encabezado por él, Rajoy ha dicho que él no va entrar en "en debates ni en disputas" y ha indicado que "todo el mundo debe tranquilizarse". "Los partidos debemos hablar", ha enfatizado. "Yo no voy a entrar en debates ni en disputas; las conversaciones sobre estas negociaciones se deben llevar sin presión y sin estar constantemente radiándolas en los medios de comunicación".

Rajoy, a su llegada este martes a Bruselas. FOTO: REUTERS

Rajoy ha recalcado, como hizo este lunes, que el PP tiene "derecho a gobernar" porque ha ganado las elecciones con más de dos millones y medio de votos sobre el segundo, que es el PSOE. Por eso, ha confiado en que "haya sentido común, que impere la razón, que se haga caso a lo que han dicho los españoles". "Y a partir de ahí nos ocupemos intensamente de los problemas de todos", ha incidido.

Apuesta por una "coalición fuerte para cuatro años"

Rajoy ha vuelto apostar por "una coalición fuerte, para cuatro años". "Pero si las demás fuerzas políticas no quieren, espero que, al menos, dejen gobernar al que ha ganado, aunque lo tenga que hacer en situación difícil" en minoría, ha defendido.

En este punto, el presidente del Gobierno en funciones ya ha avisado de que ir a unas terceras elecciones "como consecuencia de la cerrazón de alguien, sería un disparate" que no se olvidaría en España "en muchísimos años".

"Yo lo que quiero es que haya un Gobierno, que ese Gobierno se constituya pronto, porque ya llevamos siete meses en funciones y ya llevamos mucho tiempo sin presentar proyectos de ley en las Cortes", ha explicado.

Tras reiterar que hay "muchas decisiones que están ahí" pendientes, ha asegurado que le gustaría "un Gobierno con el mayor respaldo parlamentario posible", porque "hay decisiones importantes y temas que abordar, en los que España se juega mucho", como por ejemplo, la salida de Reino Unido de la UE.

Rivera: Con Rajoy de presidente, C's estará en la oposición

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, llamó este lunes por la noche al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para trasladarles su propuesta de crear una mesa de negociación entre los tres partidos que "aborde las reformas necesarias que necesita España", pero ninguno de los dos respaldó esta vía.

En la mañana de este martes, en Bruselas, Rivera, aseguró hoy que con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, al frente de un nuevo Ejecutivo, su formación estará "en la oposición".

"Queremos que la gente se ilusione con el nuevo Gobierno de España. Si no es así, si el Gobierno es continuista, si sigue el señor Rajoy al frente, el señor (ministro del Interior, Jorge) Fernández Díaz, y el señor (ministro de Hacienda, Cristóbal) Montoro, nosotros estaremos en la oposición, pero en una oposición responsable, como hemos hecho siempre", indicó Rivera.

Rivera: "Si sigue Rajoy al frente, Fernández Díaz, y Montoro, nosotros estaremos en la oposición"

Rivera: "Si sigue Rajoy al frente, Fernández Díaz, y Montoro, nosotros estaremos en la oposición"

Según han informado fuentes de Ciudadanos, Rivera comentó con ambos dirigentes políticos "la necesidad de que en España haya un gobierno estable, constitucionalista y con mayoría suficiente para abordar los cambios legislativos que permitan a España avanzar hacia una nueva etapa política".

Sin embargo, Rajoy le trasladó su intención de abrir una ronda de diálogo con todos los partidos en los próximos días, mientras que Sánchez aseguró que es al PP a quien corresponde tomar la iniciativa para la formación de gobierno.

Pese a ello, Rivera les trasladó que sigue dispuesto a conformar esa mesa entre los tres partidos constitucionalistas a pesar de la estrategia de PP y PSOE. Y pese a las estrategias que los máximos dirigentes del PP y del PSOE le comunicaron ayer, Rivera, que se quedó con 32 escaños en las elecciones del domingo, ha insistido en que está dispuesto a crear esa mesa entre los tres partidos.

Una propuesta de mesa de diálogo que, tal como el líder de Ciudadanos ha dejado claro en varias ocasiones, excluye a los partidos nacionalistas, independentistas y a Podemos.El PSOE insiste en su negativa

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado este martes que su partido está dispuesto a sentarse y hablar con el PP, si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, les convoca, pero le ha sugerido que se dirija a aquellos partidos con los que pueda sumar, ya sea de ámbito estatal o nacionalista, porque los socialistas no le van a apoyar ni se van a abstener para que siga en La Moncloa.

"Nosotros, cuando nos llaman, hablamos y nos sentamos, pero lo que sí le recomendamos a Rajoy es que empiece por llamar a sus afines ideológicos, sean de ámbito nacional o nacionalista", ha respondido Hernando, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, cuando se le ha preguntado si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, responderá a la llamada de Rajoy.

Después de su victoria del pasado domingo, el líder del PP ha dicho que quiere empezar a hablar con los socialistas. Sin embargo, el portavoz socialista le ha sugerido que comience "por aquellos que están más cercanos ideológica y políticamente a él", porque le "va a ser más fácil para él y sí le supondrá una suma", ya que "el PSOE no va apoyar al señor Rajoy ni se va a abstener".

Mientras tanto, ha rechazado la iniciativa del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha emplazado a PP y PSOE a sentarse a una mesa a tres para negociar una investidura. Hernando ha explicado que "no le corresponde" a este dirigente la iniciativa, sino que "la tiene que tener Rajoy y el PP".