El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha propuesto este lunes a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, como candidata para presidir el Congreso de los Diputados en la XII legislatura, mientras que en el caso del Senado su apuesta es de nuevo Pío García-Escudero.

Así lo ha anunciado Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP, en la que ha sido recibido con una prolongada ovación tras el acuerdo que ha cerrado con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en cuanto a la composición del órgano rector de la Cámara Baja.

"Propongo y pido que se apoye como candidata a presidir el Congreso a la ministra Ana Pastor", ha proclamado el jefe del Ejecutivo, que ha felicitado a la ministra al término de esta reunión. Pastor ya ocupó una Vicepresidencia en la Cámara Baja y cuenta con experiencia en esta labor parlamentaria.

Rajoy ha manifestado su voluntad de apostar por la continuidad y, por lo tanto, podrían repetir en la Mesa del Congreso Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho. Sin embargo, el PP solo tiene tres puestos tras el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (que ocupará dos sillones) y, por lo tanto, quedará fuera alguna de ellas.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, Rajoy ha elogiado después las cualidades de Pastor para el cargo: "Mujer de gran valía y con notable experiencia", ha dejado escrito.

El presidente del Gobierno en funciones ha indicado que esa decisión se conocerá este martes en la reunión que celebrará el Grupo Popular a las 9.00 horas, antes de la constitución de las Cortes Generales. Se da por seguro que ahí también ratificará el nombramiento de Rafael Hernando como portavoz parlamentario en la Cámara Baja.

García-Escudero, para el Senado

En el caso del Senado, Rajoy ha dicho que él es partidario de que "las cosas se queden como éstan" en relación con los grandes nombramientos, por lo que repetirá de nuevo al frente de la institución Pío García-Escudero, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

También seguirán en sus puestos el portavoz parlamentario en el Senado, José Manuel Barreiro, y el secretario general del Grupo Popular en la Cámara Alta, Javier Arenas. Ambos se han felicitado cuando Rajoy ha manifestado públicamente que su intención era apostar por la continuidad.

Rajoy, flanqueado por Cospedal y Maillo en la Junta. FOTO: EFE

Acuerdo con C's

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han cerrado este lunes un acuerdo para que los 'populares' presidan el Congreso y por el que el PP tendrá tres puestos en la Mesa de la Cámara Baja y cederá otros dos a Ciudadanos, según han informado a EFE fuentes de ambos partidos.

Ciudadanos ha vuelto a proponer a Ignacio Prendes y a Patricia Reyes para que se sienten en la Mesa del Congreso, después de alcanzar hoy con el PP un acuerdo que les permite mantener sus dos representantes a cambio de dar su apoyo al PP para presidir el Congreso.

Ignacio Prendes, que en la anterior legislatura fue secretario segundo de la Mesa, es ahora candidato a la Vicepresidencia primera del órgano de gobierno de la Cámara, mientras que Patricia Reyes, secretaria tercera en la pasada, ocupará otra vez una secretaría, aunque será mañana en la votación de la Mesa cuando se conozca cuál será exactamente su puesto.

Ciudadanos, ha explicado el líder de la formación, Albert Rivera, en la reunión del grupo, se ha asegurado así dos puestos en la Mesa a los que no podía optar por los resultados obtenidos en las elecciones, pero que ha conseguido gracias al acuerdo que han cerrado directamente el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de la formación naranja.