Miles de euros al mes, asistentes con cargo al presupuesto de las Cortes, despachos, tiempo adicional en los debates... Es parte del premio -y no menor- por tener un grupo parlamentario propio y todos los partidos pelean por conseguirlo.

Y es que tener grupo propio supone grandes ventajas políticas, económicas y de medios. Quien lo constituye tiene garantizada su representación en todas las comisiones parlamentarias, en la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces y capacidad para intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones; mientras que dentro del Grupo Mixto hay que repartirse tiempos de intervención y asientos en las comisiones.

En las sesiones de control, tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos, pero en el Grupo Mixto todo ese 'pedazo de tarta' debe distribuirse a partes iguales.

En el plano económico, por ejemplo, durante la anterior legislatura las fuerzas políticas que se constituyeron en grupo recibieron en el Congreso una subvención fija de 28.597,08 euros mensuales y otra variable, en función del número de diputados componían el grupo, que ascendía a unos 1.645,49 euros mensuales por escaño.

Además, sólo habiendo conseguido grupo parlamentario propio se puede acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña. Y las ventajas se prolongan para las siguientes elecciones, porque los que ahora lo consigan tendrán opción a presencia en los futuros debates electorales y planes de cobertura informativa de los medios públicos.

En el caso de Convergència, en el caso de formar grupo propio podría recibir casi 1 millón de euros, cantidad en la que también se incluyen los gastos de 'mailing'. Además, cada año recibiría 343.164 euros anuales para el pago de asesores y mantenimiento del grupo. En total, el primer año de legislatura, CDC recibiría 1,4 millones de euros, cantidad que se reduciría a unos 350.000 en los años sucesivos de la legislatura.