El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha instado este jueves al PSOE a tomar una decisión entre "apoyar a Rajoy, gobernar con Podemos o ir a unas terceras elecciones" como únicos escenarios posibles a día de hoy en el panorama político.

En declaraciones en RTVE, Espinar ha manifestado su preocupación por la actitud del grupo socialista y ha apelado al diálogo para alcanzar acuerdos de gobierno, dejando de lado las presiones a las que, asegura, fue sometido su grupo la pasada legislatura.

"Ahora Rajoy y antes Sánchez, lo que dicen es: 'O yo, o elecciones'. No. Hay que hablar y presionar menos", ha remarcado.

Respecto a la línea de actuación socialista, el portavoz de Podemos ha dicho que el PSOE debe tomar la iniciativa para explorar una vía de gobierno alternativo, aunque su partido no facilitará un gobierno de Pedro Sánchez para "hacer las políticas del PP con Albert Rivera", ya que el acuerdo que propone Rajoy al PSOE y Ciudadanos "se parece mucho al acuerdo entre Rivera y Sánchez".

El representante de Unidos Podemos también ha criticado haber quedado fuera de la Mesa del Senado así como el comportamiento del órgano de Gobierno de la Cámara Alta que "hacen lo que les da la gana".

Ramón Espinar ha mostrado su desacuerdo con el sistema actual de formación de grupos en la Cámara y ha hecho un llamamiento para "acabar con el mercadeo y con el politiqueo al principio de las legislaturas sobre los grupos parlamentarios".

"Las mayorías parlamentarias no son las que deciden cómo se organizan las minorías, debería ser el reglamento al principio de las legislaturas sobre los grupos parlamentarios", ha remarcado.