El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido al Partido Socialista de que "si se niega" en la sesión de investidura debe "dar una salida". "Si no, nos vamos a ir a elecciones en Navidad y creo que sería un disparate", ha argumentado el candidato popular, quien contactará esta semana con los socialistas.

"Si dicen que no, es evidente que la investidura no va a salir adelante", ha manifestado Rajoy ante el monasterio de Armenteira, en Meis (Pontevedra), al término de su recorrido matinal por la Ruta da Pedra e da Auga.

En ese caso, ha explicado, los populares seguirán manteniendo su posición, "que es la que comparte la gran mayoría de la gente, la del sentido común", ha insistido.

A este respecto, ha recordado que el pasado mes de diciembre su partido había propuesto "un gobierno de coalición" como "lo más razonable en esta situación". Por ello, ha instado al PSOE a que "si no quiere colaborar, al menos deberían dejar gobernar a quien los ciudadnos dijeron que tenía que gobernar", por el hecho de que el PP, ha subrayado, ha ganado las elecciones".

Como "nadie tiene mayoría", ha señalado, si los populares alcanzasen un acuerdo en el que están "trabajando" con Ciudadanos y Coalición Canaria, se sumarían 170 escaños, ha explicado Rajoy, retando al PSOE a que "si tienen alguna alternativa, que lo digan": "Pero sería una alternativa bastante disparatada", ha criticado al respecto.

Presupuestos

Sobre el anuncio del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, de que votará en contra de los presupuestos que presente Rajoy, este último ha afirmado que se trata de una postura con "bastante poco sentido, cuando ni siquiera sabe cuáles van a ser".

El presidente del Gobierno en funciones ha precisado que "España necesita presupuestos para fijar el sueldo de los funcionales, las pensiones y fijar obras para que el país funcione normalmente". Con el ánimo de "no entrar en más polémicas" con Sánchez, Rajoy se ha mostrado partidario de "construir", siguiendo el encargo del rey para formar gobierno.

Tras lamentar que "hasta ahora no ha sido posible la negociación ni prácticamente la interlocución" con el PSOE, Mariano Rajoy ha confiado en que una vez que se dirija nuevamente a este partido "a partir de ahora se ayude": "Y seamos capaces de construir, que es de lo que se trata, y no generar más problemas de los que la vida nos trae", ha zanjado.

Primarias

Sobre la propuesta de Ciudadanos al PP de introducir la realización de primarias para elegir candidatos, Mariano Rajoy ha asegurado que "solo ha habido una reunión" con la formación de Albert Rivera "y no se habló de esos asuntos". Economía y empleo son los asuntos que "primero se quedó en tratar porque es lo que más le interesa a la gente", ha señalado Rajoy sobre el contenido de las negociaciones que comenzarán este lunes.

"Después de la crisis todavía quedan muchas secuelas", ha justificado el presidente en funciones, y aunque "se han creado puestos de trabajo en los dos últimos años, queda mucho", ha precisado sobre un asunto que "es el objetivo principal para los próximos años" y "debería ser el de todos los partidos", ha añadido.

Además, Rajoy ha eludido replicar con una "maldad" al candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, por haber emplazado al presidente en funciones a centrarse en las negociaciones para formar gobierno en vez de venir de vacaciones a Galicia.