Ciudadanos ha exigido a PP que fije dotación económica y plazos de ejecución para aplicar las medidas sociales que pacte con el PP y ello ha provocado que la negociación de la investidura de Mariano Rajoy "encalle" este jueves, según ha reconocido el vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas.

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha explicado que no basta con firmar promesas e intenciones en ese acuerdo de investidura, sino que debe haber un compromiso económico y unos plazos de ejecución, especialmente en asuntos de índole social.

En este sentido, ha puesto sobre la mesa cinco puntos mínimos que requieren dotación económica y plazo de ejecución: el plan de choque social, que incluye las propuestas de Ciudadanos contra la pobreza infantil y los complementos salariales), la igualación de permisos de paternidad y maternidad, el refuerzo contra el fracaso escolar, y la ampliación de la educación infantil de cero a tres años.

Villegas: "Hay que diferenciar entre prevaricación y corrupción política"

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho hoy que "hay que distinguir" entre corrupción política y prevaricación, ya que esta última, "aunque sea reprobable e ilícita", no siempre implica la corrupción política, y por ello, las negociaciones con el PP tratan de definir esos dos conceptos.

En un receso de las conversaciones, Villegas ha precisado que han entrado a última hora de la mañana en el bloque de la regeneración democrática, por lo que apenas habían avanzado en este capítulo.

Ha insistido en que el pacto anticorrupción entre los dos partidos ya fue firmado el viernes, por lo que es de aplicación, y ha sugerido que podría suscribirse un Pacto Nacional contra la corrupción y que las ejecutivas nacionales de los partidos refrendarán esos compromisos.

Villegas ha indicado que hace unos años tanto el PP como el PSOE "no aceptaban apartar" a los imputados de las instituciones o de sus listas y ahora los socialistas si lo hacen, lo que ha atribuido a Ciudadanos.

A su juicio, que los partidos se adhirieran a ese pacto nacional contra la corrupción "daría confianza a los ciudadanos" y "se sacaría de la lucha política".

El PP pide cumplir con los compromisos europeos

El PP ha replicado que hay que cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria y los compromisos con Europa, y eso se tendrá en cuenta a la hora de decidir las partidas económicas para las medidas que consensúen ambos partidos.

Así lo ha subrayado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, después de que el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, haya advertido hoy de que no habrá acuerdo si determinadas medidas que se negocian, "cuatro o cinco", no cuentan con una partida económica concreta, entre ellas, el plan de choque social, los permisos de maternidad y paternidad y la mejora de la educación de cero a tres años.

En declaraciones a los periodistas en un receso de las conversaciones, Martínez-Maillo ha destacado que ya se han alcanzado en la negociación un centenar de acuerdos, pero ha insistido en que "cualquier medida" está "supedidata al cumplimiento de los objetivos de déficit" que, "por cierto, comparte Ciudadanos".

En cualquier caso ha valorado que en Ciudadanos hablen ya de presupuestos, que son el primer objetivo que tendrá el próximo gobierno si sale adelante la investidura y también celebra que la formación naranja pida plazos para las medidas, lo que supone que el acuerdo que se está fraguando "no es solo de investidura" sino que iría "más allá" y sería también "de gobierno".